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La pregunta de los conductores por el diésel ruso: ¿Hay que llenar el depósito, hacer aprovisionamiento?

Antonio Gallinad tiene una gasolinera en la localidad de Fraga, en la provincia de Huesca y ha contado en 'Mediodía COPE' lo que de verdad les preocupa a sus clientes

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Primero fue el carbón, luego el crudo y ahora el diésel. Hace unas horas que entraba en vigor el veto europeo a la importación del diésel ruso, un derivado del petróleo que emplean casi la mitad de los coches en la UE y la mayor parte del transporte de mercancías, además de los barcos y maquinaria agrícola.

¿Puede este veto tener algún efecto en España? Lo cierto es que España como país no importamos diésel procedente de Rusia como sí sucede con otros países de nuestro entorno.

Hasta la invasión de Ucrania el 40 % de las importaciones de diésel en Europa provenía de Moscú y aunque las reservas dice la Unión Europea están garantizadas, porque han hecho acopio, lo cierto es que si se tensiona el mercado, al final, todo acaba subiendo. Por eso los expertos en materia energética no descartan que sí podamos ver un incremento de los precios en el surtidor hasta superar los 2 euros el litro en las próximas semanas.

Pero vamos a situarnos este lunes, en una gasolinera. ¿Han subido los precios? ¿Qué dicen los conductores cuando van a repostar? ¿Los hay que están llenando el depósito por si mañana está más caro aún que a a esta hora?

Antonio Gallinad tiene una gasolinera en la localidad de Fraga, en la provincia de Huesca y ha contado en Mediodía COPE lo que de verdad les preocupa a los conductores.

Lo que más me preguntan es "si tienen que hacer aprovisionamiento" es su máxima preocupación y ¿cuándo va a subir el precio? En cuanto al precio del diésel, en la gasolinera de Antonio hoy cuesta 1,76 euros el litro.

Los conductores de la zona de Fraga llevan interesados varias semanas, se da la circunstancia de que también hay mucha gente con calefacción de gasóleo y eso les lleva a estar pendientes de esta situación.

La UE pacta un tope de 100 dólares al precio del diésel ruso

En torno al 40 % de las importaciones comunitarias provenían de Rusia antes de la guerra, pero Bruselas confía en que el período de transición desde que se anunciaron las sanciones en junio hasta que se aplican en febrero haya sido "suficientemente largo" para garantizar "rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados mundiales de productos refinados", afirma el portavoz de Energía de la Comisión Europea, McPhie.

Hasta la invasión de Ucrania, la UE tenía una enorme dependencia energética en Rusia, y Putin ha hecho caja en un año con una crisis energética histórica.

Moscú le ha facturado a la UE 140.000 millones de euros en carbón, gas y petróleo desde que arrancó el conflicto bélico el 24 de febrero de 2022, según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), frente a los 99.000 millones de 2021.

Sin embargo, la tendencia ha ido cambiando y en el último trimestre del año las compras de productos petroleros de la UE a Rusia se redujeron hasta el 14,14 % del total de las importaciones, frente al 25,9 % del primer trimestre, según datos de Eurostat.


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