COPE

¿Cómo será nuestra vida postpandemia?: los ejemplos de Israel y Gibraltar

Silvia Lipesky, trabaja en Jerusalén: “Tuvimos cierres muy fuertes y creíamos que no iba a llegar”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

Viendo ya avanzado el plan de vacunación, no es extraño que nos hagamos esta pregunta: ¿Cómo será nuestra vida postpandemia?

Nos la podemos imaginar con dos escenarios. El primero Israel. Allí van camino de volver a escuchar el ambiente callejero en breve, porque en este país ya no es obligatorio llevar mascarillas en espacios abiertos.

Lo pueden hacer porque más de la mitad de su población está vacunada. Han inmunizado a cinco millones con dos dosis de los nueve millones de habitantes que tiene Israel.

Nos vamos hasta Jerusalén, donde trabaja Silvia Lipeski.

Nos cuenta: “Es mucho más cómodo. Y a nivel sentimental es un peso que nos estamos quitando de encima. Nosotros también tuvimos cierres muy fuertes, y creíamos que no iba a llegar. Hay que hacer el esfuerzo por vacunar”.

Esta venezolana de 34 años explica que ya tiene las dos dosis de la vacuna y añade: “A la gente le gusta, pero de todas maneras utilizamos la máscara en autobuses, hay recuerdo de lo que es la corona. Aunque ya sabemos que estamos empezando una nueva fase”.

También nos vamos a otro escenario más cercano para seguir imaginando esta “vida postpandemia”: Gibraltar.

Allí tampoco es necesario el uso de mascarilla en ningún espacio público con cuatro excepciones: escuelas, comercios, hostelería y transporte público.

Rafael Linares es un español que trabaja en el Peñón y ya está disfrutando en esta “nueva normalidad”.

Rafael dice que desde hace un mes se están relajando las restricciones. Según él la cepa británica llegó y generó muchísimos casos. Pero explica: “La realidad ahora es totalmente distinta. Y el 1 de mayo se acabarán del todo las mascarillas. Ya no será obligatorio”.

En la hostelería ahora no tienen aforo, aunque Rafael asegura que los trabajadores continuarán con su mascarilla, a pesar que los clientes no la lleven, después del primer día de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar