• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un periodista venezolano: “Las desapariciones son brutales. Hay torturas y retenciones para negociar”

 Responsabilizan a Maduro del secuestro del tío de Guaidó

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

Seguimos pendientes a esta hora del supuesto secuestro de Juan José Márquez, el tío de Juan Guaidó. Según ha denunciado la propia Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a través de su cuenta de Twitter, permanece desaparecido tras su llegada a la ciudad venezolana de Caracas.

La presidencia liderada por Juan Guaidó ha responsabilizado del secuestro a Nicolás Maduro y al director del Aeropueto de Maiquetía, Franco Quintero. Además de exigir su liberación inmediata, han reconocido que Juan José Márquez fue retenido por una supuesta revisión del servicio de aduanas del aeropuerto.

A expensas de obtener alguna información sobre su paradero, vamos a hablar con el periodista venezolano Luis Carlos Díaz. Él también fue secuestrado durante 30 horas por los servicios de inteligencia de Venezuela. Y pese a que por motivos judiciales no puede hablar de su caso, vamos a conocer qué podemos esperar del secuestro del tío de Guaidó.

Luis Carlos ha contado a Mediodía COPE que el tío de Guaidó, una vez desparecido en el aeropuerto “pudo llamar a su familia en un primer momento para decir que ya estaba allí, pero que estaba retenido y posteriormente fue desaparecido”.

“La desaparición forzada en Venezuela es un delito de lesa humanidad que cada vez se hace más común. Hay casos tan graves como el de Alcedo Mora un trabajador petrolero que desapareció en el año 2015 después de denunciar la corrupción en el industria petrolera y otros como el de Gilbert Caro, un diputado que ha sido detenido ya en varias ocasiones y en la última de ellas pasó al menos un mes en el que ni siquiera se sabe donde estaba retenido”, ha añadido.

El periodista venezolano ha explicado que “las desapariciones son brutales. En ocasiones en ellas hay torturas o hay unas retenciones que sirven para negociar como si fuesen secuestrados. El asunto es que cuando se hacen desde el Estado, pasa a ser un delito muy grave, un delito de lesa humanidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar