Pedro Miguel Lamet: "Los legionarios comprobaron que padre Huidobro era más valiente que todos ellos"

La editorial Mensajero publica 'Las trincheras de Dios', una novela histórica sobre el padre Fernando de Huidobro, fallecido en la Guerra Civil

00:00

Pedro Miguel Lamet: "Los legionarios comprobaron que padre Huidobro era más valiente que todos ellos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este mes ha llegado a las librerías 'Las trincheras de Dios', una novela que aborda la Guerra Civil desde la mirada de una historiadora que prepara su tesis doctoral. Lo hace sobre la figura de un sacerdote jesuita fallecido en el conflicto: el padre Fernando de Huidobro. Un personaje real, fallecido en 1937 en el frente de Madrid. El postulador de su orden religiosa, la Orden de Jesús, es el padre Pascual Cebollada.

"Los legionarios comprobaron que padre Huidobro era más valiente que todos ellos", ha dicho el autor de 'Las trincheras de Dios' en COPE, el jesuita Pedro Miguel Lamet.

Huidobro llevó a cabo su labor con los soldados de los dos bandos a petición propia. En 1936, cuando estalló la Guerra Civil, este cántabro tenía 33 años y estaba iniciando su tesis de Filosofía en Friburgo; pero no dudó en dejarlo todo para venir a su país a ayudar donde le fuese posible. Primero pensó en dos frentes: Santander y Madrid, pero ambos eran territorios republicanos. De modo que lo destinaron con la Legión, que se encontraba en la zona controlada por el ejército nacional. Era plenamente consciente del riesgo que corría llevando a cabo su misión en el frente de batalla, donde vio a muchos combatientes -de uno y otro lado- muriendo en sus brazos mientras recibía la extrema unción.

Al poco de incorporarse, pudo comprobar en primera persona la crudeza de las secuelas béligas: lo hirieron en una pierna en Toledo, en Talavera de la Reina, lo que le provocó una notable cojera. Pidió volver a primera línea y en 1937 falleció a los en un puesto de socorro al ser alcanzado por un proyectil. Tenía solo 34 años.

Su figura sigue siendo a día de hoy devotamente admirada por los legionarios y dentro de su orden, por eso el Arzobispado Castrense y los Jesuitas propusieron en 1947 la apertura de su causa de beatificación. Esta es la historia que investiga la protagonista de esta novela histórica, 'Las trincheras de Dios'. Un libro escrito por el sacerdote jesuita Pedro Miguel Lamet, autor de 50 títulos de poesía, novela y otros géneros, publicado por la editorial Mensajero, y que se encuentra en las librerías desde hace unos días.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking