• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Padre Dario Bossi, misionero en Brasil: "El Amazonas está al límite de su supervivencia"

Manos Unidas presenta la campaña 'Frenar la desigualdad está en tus manos', con la que denuncia el aumento de la desigualdad económica en todo el mundo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

En los lugares más pobres del mundo se hacen auténticos esfuerzos para alcanzar un desarrollo económico que les ayude a ponerse a la altura de otras potencias mundiales. Es el caso de la selva del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo con más de 6 millones y medio de kilómetros cuadrados.

Existe tanta pobreza en la zona, que la tala de árboles y la extracción de recursos mineros se ven como una oportunidad de mejora para las comunidades locales.

"El Amazonas está al límite de su supervivencia, los científicos dicen que está cerca del punto de no retorno", ha dicho el misionero Dario Bossi en 'Mediodía COPE'. "Se puede superar un nivel de deforestación, alrededor del 25%, que puede significar el comienzo de la desertificación".

Para combatir realidades como esta, Manos Unidas destina más de 30 millones de euros al año a la lucha contra la pobreza en el mundo. En 2021, enviaron más de 33 millones a África, América y Asia para ayudar a más de 1 millón y medio de personas. Una causa que la ONG reivindica este domingo la Jornada Nacional de Manos Unidas y que recuerda a través de su campaña 2023 contra el hambre, que lleva por título «Frenar la desigualdad esta en tu Manos».

Casi 20 años de misionero en el Amazonas

El padre Bossi lleva en Brasil 19 años, así que conoce bien la realidad de este país de 8,5 millones de kilómetros cuadrados y 210 millones de habitantes. Su primer destino, en 1997, fue un barrio de la periferia de São Paulo, donde estuvo cuatro años estudiando y trabajando en la pastoral con niños y jóvenes; luego sus superiores lo enviaron al norteño Estado de Maranhåo, donde conoció de primera mano el drama de las comunidades que son víctimas de las industrias mineras y se “especializó” en conflictos medioambientales.

Exprovincial comboniano de Brasil, hoy forma parte de la coordinadora de la Red ecuménica latinoamericana “Iglesias y Minería”, y asesora sobre la problemática medioambiental a la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), al equipo de Ecología Integral de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), y a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), a esta última en materia de Derechos Humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar