Padre Alberto: "Los templos que han quedado en pie reúnen a los que se han quedado sin parroquia"

El párroco de Todoque (La Palma) nos atiende en 'Mediodía COPE' casi un año después del comienzo de las erupciones

00:00

Padre Alberto: "Los templos que han quedado en pie reúnen a los que se han quedado sin parroquia"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace casi un año, el sábado 11 de septiembre de 2021, el suelo de la isla de La Palma, la quinta isla más extensa y poblada de Canarias, comenzó a temblar. Algo estaba a punto de pasar y, por eso, teníamos los cinco sentidos puestos allí... expectantes. A los ocho días, el domingo 19 (después de más de 25.000 pequeños terremotos) la lava comenzó a brotar en el Parque Natural de Cumbre Vieja. Fue el comienzo de un fenómeno natural que mantuvo en vilo a toda la isla y que fue seguido en el mundo entero a través de la radio y la televisión. Fueron semanas de información detallada en todos los medios, imágenes que nos llegaban a vista de dron y grafismos espectaculares que nos ayudaban a hacernos una idea de lo que allí estaba pasando.

Entre los daños que tenemos que lamentar se encuentran 3.000 edificaciones destruidas. Entre ellas, dos colegios y la iglesia de San Pío, de la que Rosa era feligresa y de la que estaba a cargo el padre Alberto Hernández, una de las voces más recordadas de aquellos angustiosos días. "Estamos recuperando la normalidad en la medida de lo posible", ha dicho el párroco en 'Mediodía COPE'. "Como parroquia, estamos sirviéndonos de los templos que han quedado en pie para unir a las comunidades que se han quedado sin parroquia".

El barrio de Todoque, en el que vivía Rosa, acabó desapareciendo el 10 de octubre cuando los últimos edificios que quedaban en pie quedaron sepultados. Además, su marido, que se dedicaba a la construcción, perdió todo su material de trabajo por culpa de la lava, por lo que las ayudas que recibieron a través de su párroco, don Alberto, les resultaron fundamentales. Mientras les llegan el resto de ayudas prometidas por las administraciones (60.000 del gobierno central, 30.000 del autonómico, y la cuantía del seguro), ella y el resto de los parroquianos de san Pío se refugian ahora en la fe en La Laguna, a 3 kilómetros de su parroquia original.

Aquí, en COPE, estuvimos acompañando a sus vecinos de desde el primer momento. Juan Vicente, de Todoque, coordinaba una cooperativa platanera que tenía 350 hectáreas en ese barrio y que se perdieron por completo. César también pensaba que, en caso de erupción, no le iba a afectar. Sin embargo, la explosión le pilló por sorpresa y tuvo que escapar con su furgoneta a toda prisa cuando estaba a punto de comenzar a comer. Dejó la mesa puesta, pero nunca pudo volver. A los tres días su casa ya había desaparecido bajo la lava.

En total, hubo más de 7.000 personas evacuadas y 1.300 viviendas afectadas. La mayoría de ellas, en el municipio de Los Llanos de Aridane, el más habitado de la isla y uno de los principales motores de su economía.De hecho, la lava arrasó más de 1.200 hectáreas en La Palma durante los 85 días que duró la erupción y se estima que causó unos daños de casi 850 millones de euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking