El PP reacciona a la exclusiva de COPE sobre la orden de no ir a la zona del accidente de Adamuz: “A las mentiras de Puente se suma una nueva negligencia”
Cuca Gamarra analiza la noticia que adelantó COPE de que 15 policías nacionales fueron “frenados” para acudir a la zona del accidente ferroviario

Trabajadores realizan tareas de retirada de los vagones en el punto de las vías donde tuvo lugar el accidente de trenes de Adamuz
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Te lo hemos ido contando y es una información de alta relevancia: 15 agentes de la UPR de la Policía Nacional, que se dirigían al lugar de la tragedia ferroviaria fueron obligados a regresar pese al ofrecimiento formal a la Subdelegación del Gobierno.
Según los datos aportados por el periodista y jefe de Interior de COPE, Juan Baño, la Policía Nacional sí quiso estar presente en los primeros trabajos de auxilio. Una quincena de agentes pertenecientes a las Unidades de Protección y Respuesta (UPR) se encontraban prestando servicio de seguridad en el partido de fútbol Córdoba-Málaga. Tras recibir la alerta de la magnitud de la tragedia a través de la sala del 091, los agentes se pusieron en marcha.
Los agentes ya habían iniciado el viaje camino de Adamuz tras conocer la alerta por la sala del 091. A bordo de tres vehículos policiales, se dirigieron "a toda prisa hacia Adamuz", pero el viaje se interrumpió abruptamente. Apenas dos o tres kilómetros después, la jefa provincial de Córdoba les ordenó que se dieran la vuelta. 15 Policías Nacionales se dieron la vuelta camino de la localidad la misma noche de la tragedia al recibir órdenes de no trasladarse a la zona, un hecho que les impidió colaborar en las tareas de rescate.
La decisión de frenar a los agentes partió de una comunicación previa entre mandos. Según ha trascendido, la jefa superior de Córdoba ofreció medios humanos y técnicos a la Subdelegación del Gobierno, pero la respuesta fue desestimar la ayuda. Desde la Subdelegación se argumentó que era una zona rural competencia de la Guardia Civil y que la subdelegada aseguró que "se les avisaría si fueran necesarios".
Una noticia escalofriante teniendo en cuenta que las consecuencias de este terrible accidente se saldaron con 45 víctimas mortales, y otros tantos heridos que continúan en el hospital.
La reacción del PP a la exclusiva de COPE
COPE fue el primer medio en adelantar esta noticia, y a ella reacciona ahora el Partido Popular. Para Cuca Gamarra, quien ha emitido un comunicado y un vídeo hablando de esta exclusiva, esto es una “nueva negligencia” por parte del Gobierno.
“Retrata un Gobierno desbordado por la ineficacia, las mentiras y la absoluta falta de asunción de responsabilidades. Fueron frenados con un mensaje tan incomprensible como inaceptable” decía la popular.
“Es el Gobierno de 'si quieren ayudan, que la pidan' y 'si hacen falta, ya les llamaremos'. ¿De verdad no eran necesarios esos policías ante esta catástrofe? A las mentiras de Óscar Puente se suma esta nueva negligencia y una pregunta inevitable: qué nos va a decir ahora el ministro Marlaska?” matizaba.

Cuca Gamarra pide explicaciones a Marlaska
En el Partido Popular creen que, con esta noticia de COPE, lo único que queda patente es que “el Gobierno ha convertido la irresponsabilidad en su forma de actuar. Cuando algo falla, nadie responde. Cuando algo sale mal, todos se esconden”.
Por eso, piden que desde el Gobierno sean transparentes y digan la verdad y que actúen “sin órdenes absurdas ni cálculos políticos”. Exigen, por cierto, explicaciones por parte del ministro Marlaska.



