• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevas empresas, a pesar de la crisis económica

Elena, emprendedora: “Es verdad que ahora es el tiempo de los valientes. Hay que ir adelante y creer en tu proyecto"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Hoy te estamos contando en Cope los datos de la EPA del primer trimestre del año.

La cifra de parados exacta, ahora mismo, es de 3.653.900. Ni uno más ni uno menos. Un 15.48% de la población española. Esa es la tasa de paro.

Se han destruido 137.500 empleos, en un comienzo de año marcado por la tercera ola y por Filomena...

Y en este momento de crisis económica profunda, historias como la de Elena y Sergio nos sitúan en el lado lleno de la botella. Han decidido emprender a pesar de todo, y lo han conseguido.

Os voy a presentar a Elena García. Pensó que la comida asiática podía ser una opción más en su pueblo, que es Villanueva de la Serena, en Badajoz. Lo pensó y actúo. Su restaurante, Tsuna Asia Fusión, combina la gastronomía japonesa con productos locales. Lo inauguró el 25 de marzo, vamos el mes pasado.

La aceptación que han tenido es buena y está contenta.

Elena nos ha dado toda una lección: “Es verdad que ahora es el tiempo de los valientes. Hay que ir adelante y creer en tu proyecto. Y una vez que tú creas en tu proyecto, lo trabajes, lo madures y estés convencido de ello, hay que ir a por ello".

Sergio Lledó es otro aventurero empresarial. Sin embargo Sergio apostó por la cultura, por la literatura. Tenía una librería itinerante en Sitges (Barcelona). Pero su ilusión era ubicarse en un local fijo. El destino le llevó al barrio de la Barceloneta, allí acababa de cerrar la mítica Librería Negra y Criminal (única de España especializada en este género). Allí mismo se instaló Sergio. Había encontrado el lugar perfecto para “Farhenheit 451”. Así se llama la nueva librería del barrio, que inauguró nuestro protagonista el 20 de octubre.

“La verdad es que nos ha ido bastante bien. Vamos poco a poco, una empresa cultural como la nuestra necesita un recorrido largo”, nos cuenta Sergio.

Este emprendedor añade: "Hemos empezado por una librería móvil, que es el proyecto de una librería en pequeñito, con lo cual hemos conseguido que esos errores fueran pequeños. Quien quiera emprender que empiece desde pequeño con la menor inversión posible y vaya poco a poco, siempre que se pueda, subiendo de escala, claro".

Muy útiles las recomendaciones que nos dan porque son el fruto de su experiencia reciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar