Miguel Ángel González, OCD: "Santa Teresa siempre ha permanecido como figura actual a lo largo de los siglos"
El prior del monasterio carmelita de Salamanca y Alba de Tormes y director del Museo CARMUS presenta una exposición con motivo del 400 aniversario de la canonización de la Santa

Miguel Ángel González: "Santa Teresa siempre ha permanecido como figura actual a lo largo de los siglos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este año, la Iglesia celebra el 400 aniversario de la canonización de cuatro imporantes santos españoles: san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Isidro Labrador y santa Teresa de Jesús. Esta última es, sin duda, la que más relevancia ha alcanzado en el mundo al ser la cumbre de la mística cristiana, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos y una de las grandes maestras de la vida espiritual. Es por ello que el año jubilar reservado a su figura, establecido en 2023 (como cada año que la fiesta de la Santa, el 15 de octubre, cae en domingo) ya ha comenzado con motivo de esos cuatro siglos de su canonización.
Y debido a esta conmemoración, el Museo CARMUS, dedicado a Santa Teresa en Alba de Tormes (lugar donde falleció en 1582), ha abierto una exposición temporal, que permanecerá hasta el próximo 22 de octubre, con 180 obras de arte entre pintura, escultura, documentación de archivos, etc. Además contiene 45 paneles explicativos para seguir el relato de su vida y manifestar así la enseñanza de esta doctora de la Iglesia. El director de esta galería y prior del monasterio carmelita de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, ha destacado en Mediodía COPE la gran importancia de las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús incluso hoy en día, algo que se refleja en la mencionada muestra: "Tenemos esculturas desde finales del siglo XVI hasta el XXI, simbolizando que, a lo largo de los siglos, siempre ha permanecido como una figura actual, incluso en el momento presente".
'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora', es el nombre de la expisición y también señala los tres capítulos en los que esta se divide. El motivo deesta elección son los tres grandes ámbitos en los que la Santa dejó grandes lecciones de vida, tal como ha explicado Miguel Ángel González a Pilar García Muñiz: "Como mujer nos enseñó a ser libres, más cultos, valientes y combativos. Como Santa, a ser andariegos del camino del Evangelio, activos en el apostolado y contemplativos en la oración. Y como Doctora, a tener una vida mucho más humana, espiritual y plena, ilustrándolo enormemente con la sabiduría de sus obras.
El Museo CARMUS se encuentra la misma casa conventual fundada por Teresa de Jesús y representa uno de los lugares más importantes relacionados con su figura al contener también el sepulcro de la Santa. Un centro artístico y espiritual para todos los católicos y devotos de esta mujer que Miguel Ángel González nos invita a visitar.



