• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Migrañas: el nuevo tratamiento que calmará los intensos dolores de cabeza reduciendo las crisis al mes

Ha llegado a España hace poco tiempo y también sirve como prevención de esta enfermedad

Una mujer sufriendo una crisis de migraña

Una mujer sufriendo una crisis de migraña (Agencias)?

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

En nuestro país hay cuatro millones de personas que sufren migrañas cuya dolencia va más allá de un inaguantable dolor de cabeza. En la mayoría de ocasiones va acompañado de insensibilidad a la luz, de no poder soportar los ruidos, de náuseas y vómitos. Factores que convierten en incapacitante a la persona que lo padece.

Como es el caso de María Ángeles que nos cuenta en 'Mediodía COPE' que “llevo ya más de 20 años diagnosticada y tomando medicación, pero aun así los dolores son intensos”. Constata que esta situación “te deja un poco incapacitado para hacer tu vida normal”.

María Ángeles sufre la conocida como migraña crónica, la que se sufre 15 días o más al mes con un dolor de cabeza tan fuerte que te paraliza y que afecta a un millón de personas. Y, después, está aquella otra migraña que el paciente sufre durante menos días al mes, aunque no deja de ser relevante, pero para la que ha llegado a España un nuevo tratamiento que además de aliviar el terrible dolor de cabeza, previene las crisis de migrañas.

El medicamento se llama Vydura (rimegepant) y su eficacia ha sido constado en ensayos clínicos con pacientes con migrañas a los que les ha reducido el número de crisis al mes en un alto porcentaje.




¿Cómo actúa este nuevo fármaco contra la migraña?

Como nos explica Victoria Castro, neuróloga del Hospital regional universitario de Málaga, este nuevo fármaco “se dirige contra el receptor de una sustancia que se llama CGRP que es una sustancia que la gente con migraña se ha visto que tiene alta en sangre y que tiene mucho que ver con la generación del dolor en la crisis de migraña para aproximadamente el 60% de los pacientes que la padecen”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Subraya la doctora que la novedad de este nuevo tratamiento es que “se puede utilizar como tratamiento agudo para cuando uno tiene la crisis de dolor ya que lo alivia a las dos horas y también se puede utilizar tomándolo cada dos días como prevención de la migraña y así disminuya el número de crisis al mes”.

Audio



¿A qué pacientes va dirigido?

Vydura está dirigido a “aquellos pacientes que tengan entre 8 y 14 días de migrañas al mes y que hayan probado tres fármacos preventivos previamente y no le hayan sido eficaces”, explica Castro.

En este caso, cuando el medicamento sea prescrito “se tiene que recoger en la farmacia del hospital”.

Sin embargo, matiza que para qaquellas personas que sufren migraña crónica “hay otros fármacos que salieron hace 5 años que también se dirigen contra el CGRP” porque este nuevo tratamiento que acaba de llegar a España es específico para aquellos que sufren un determinado período con migrañas.

Los dolores más insoportables

El dolor provocado por la neuralgia del trigémino está considerada como uno de los más intensos



¿En qué consiste el tratamiento?

"Dos pastillas a la semana cada 48 horas”, así es como se toma este nuevo fármaco contra la pastilla. Y el plazo establecido para el tratamiento como explica la neuróloga es “en torno a un año, año y medio” que es el tiempo establecido normalmente para todos los fármacos preventivos.

“Una vez mejora el paciente, se prueba a quitarlo y ver cómo está sin el fármaco” y dependiendo si ha hecho o no efecto, pues se vuelve a iniciar el tratamiento o no.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar