• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medicamentos con forma de gominola: el invento para niños pacientes crónicos que ya es realidad

El Vall d'Hebron de Barcelona ha desarrollado esta tecnología gracias a la impresión 3D, que permite personalizar el sabor y las dosis, manteniendo su principio activo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

A nadie le gusta tomar medicamentos. Mucho menos a los niños. Los sabores, las texturas... Esto podría cambiar muy pronto. El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha conseguido diseñar un medicamento con forma de gominola gracias a la impresión 3D. Con ella, puede controlarse todo: la dosis, el color, y por supuesto, el sabor.

"La consistencia es como de gominola. Masticable", ha explicado en 'Mediodía COPE', María Josep Cabañas, investigadora del hospital Vall d'Hebron y responsable del proyecto. En principio, están pensadas para los niños con enfermedades crónicas que sufren por las grandes cantidades de pastillas que tienen que tomar cada día.

"Nos ha parecido muy interesante poder personalizar las dosis para los niños a través de la impresión 3D. Nuestra idea es mejorar la tolerancia, la compatibilidad y, al mismo tiempo, aportar seguridad", ha expuesto.

Una de las ventajas es que se adaptan al gusto de los niños, algo que es "fundamental"."Podemos dejar que los niños elijan el sabor y el olor que más les gusta, para poder mejorar así la adhesión al tratamiento", ha asegurado.

En los próximos meses, ha asegurado, va a dar comienzo el ensayo clínico en el hospital con 30 pacientes pediátricos a partir de los 6 años, momento en el que los niños pueden masticar y tragar sin riesgo de atragantamiento.


Conservación a temperatura ambiente

Otra de las ventajas es que estas gominolas no necesitan condiciones de conservación. "En este caso, no es necesario guardarlos en la nevera. Se conservan en tempertaura ambiente", ha detallado. "Esto supone ventajas, por ejemplo, para aquellos niños que tienen que tomar la medicación en el colegio. Es mucho más comodo llevar, un compimido, la dosis exacta que un jarabe que tienen que manipular", ha garantizado.

De momento, la tecnología se encuentra en una fase preliminar. "Cada uno de los medicamentos necesita un estudio que nos asegure que el principio activo se mantiene estable en la gominola y que consigue el efecto terapéutico deseado. En un futuro más o menos próximo, esperamos introducir diferentes principios activos para que pueda beneficiarse toda la población crónica, y facilitar así el tratamiento de personas mayores", ha matizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE