Marta García-Escribano, la ilustradora de la imagen de Adamuz que ha conmovido a España: "No estaba sola"
La cordobesa e ilustradora creó el dibujo de la pequeña Cristina con la Virgen y un guardia civil que se ha vuelto viral tras la tragedia para la Misa de este domingo

Escucha aquí la entrevista en Mediodía COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:20 min escucha
Una ilustración se ha convertido en un símbolo de esperanza tras el trágico accidente de tren en Adamuz que ha dejado 45 fallecidos. La imagen, obra de la ilustradora cordobesa Marta García-Escribano, muestra a Cristina, la niña de 6 años que sobrevivió, de la mano de la Virgen del Sol y un guardia civil. La obra se ha hecho viral y será utilizada para convocar la Misa funeral en memoria de las víctimas este domingo.
El origen de una imagen para la esperanza
Marta García-Escribano ha contado que la idea surgió de forma inesperada. La tragedia la había dejado "sin ser capaz de publicar nada". Sin embargo, una noche, mientras cuidaba de su hija enferma, el dolor ajeno se cruzó con su propia experiencia como madre. Pensar en "esa pobre niña que no tiene a su madre" la conmovió profundamente.

Ilustración original de Marta García
Fue entonces, sobre las tres de la mañana, cuando le vino a la mente la imagen de la Virgen del Sol, patrona de Adamuz. En ese momento sintió "un poco de paz" al pensar que la pequeña no estaba desamparada: "Es que ella no estaba sola en realidad". Al día siguiente, simplemente, dibujó lo que había sentido.
Del miedo a la viralidad
La ilustradora ha confesado que inicialmente tuvo "miedo de publicarla". Le preocupaba que se interpretara como un intento de aprovecharse de la tragedia para ganar notoriedad. Sin embargo, su marido la animó, recordándole que el arte sirve para poner imagen a los sentimientos colectivos en momentos difíciles.
La recepción ha sido abrumadora. La propia autora se sorprendió cuando le dijeron que se estaba "compartiendo en grupos de la Guardia Civil" y "en toda España". Mucha gente le ha transmitido que la ilustración ha sido un bálsamo en medio de tanta noticia trágica, con mensajes como: "solo veía horror en las redes y de repente me llegó esta imagen y me dio un poco de paz".
Un fin solidario
La historia de Marta tiene una conexión personal con el dibujo. Ella nació con una parálisis en el brazo y pasó muchos años de su infancia en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ahora se recuperan la mayoría de los heridos. Fue allí, mientras esperaba para su rehabilitación, donde nació su "pasión por el dibujo".
Tras el impacto de la ilustración, una docente del colegio de Cristina contactó con la artista para informarle de la creación de una fundación para costear los gastos de la niña. Ahora, Marta García-Escribano ya planea crear una lámina para recaudar fondos, como ya hizo en una DANA anterior, y que todo lo recaudado se done íntegramente a esta causa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



