María Branyas, con 115 años, ostenta el récord de la longevidad tras la muerte de Lucile Randon con 119
Conoce su historia en 'Mediodía COPE'

Conocemos a la mujer más longeva del mundo en 'Mediodía COPE'
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un viaje en transatlántico, entre EE. UU. y Europa, durante la Primera Guerra Mundial.
Ese es uno de los primeros recuerdos que todavía hoy guarda María, nacida en San Francisco, en Estados Unidos, en 1907. Ahí es nada.
Tiene 115 años y desde ayer, es oficialmente la mujer más longeva del mundo.
María Branyas vive en una residencia en Olot, en Gerona; yY vivió, por ejemplo, la Guerra Civil cuando ya tenía 30 años, siendo toda una mujer.
El caso es que María bate ahora ese récord, de la mujer más longeva, tras la muerte ayer de la francesa Lucile Randon, conocida como Hermana André. “Estoy pensando en retirarme de este negocio pero no me dejan”... decía con ironía esta religiosa, hija de la Caridad, hace casi un año, justo al cumplir (agárrate) 118 años. Y es que en febrero, la hermana André habría cumplido los 119.
Vivía en Toulon, en el sureste de Francia. Y su vida, es prácticamente un libro de historia.
Nació cuando Nueva York abrió su primera línea de metro. Recordaba con alegría la vuelta de sus dos hermanos con vida, tras la Primera Guerra Mundial. Trabajó como institutriz en París para los hijos de familias ricas.
Y se hizo católica y fue bautizada a los 26 años, uniéndose a la orden de Hijas de la Caridad a los 41 años.
Y ¿sabes lo mejor? Que esta francesa ha sido un espejo en el que mirarse, y no sólo por su longevidad. Ella siempre decía que trabajar y cuidar de los demás es lo que le había mantenido durante tanto tiempo, porque la hermana André estuvo cuidando de otros, aún en silla de ruedas y sin visión, hasta los 108 años.
Eso sí que es gastarse y desgastarse al servicio de los demás.



