• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los niveles de reservas sanguíneas están en niveles alarmantes en muchas Comunidades Autónomas

Se necesita sangre de forma urgente. Nos lo están pidiendo desde todas las unidades de donación.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Es un mensaje tan corto como importante. ”Se necesita sangre de forma urgente”. Nos lo están pidiendo desde todas las unidades de donación y también aquellos que por experiencia saben lo que significa.

El problema está en que la pandemia también está afectando a las donaciones de sangre, que se han hundido en las últimas semanas. Es fácil imaginarse qué puede estar pasando y qué está detrás de este desplome. La extensión de la variante omicron y los contagios disparados.

Los niveles de reservas sanguíneas están en niveles alarmantes en muchas Comunidades y sin embargo la actividad hospitalaria con operaciones programadas y casos de urgencias no para, es continua.

La sangre es vida, y lo vemos en casos como el padre de Juan Antonio. Pero, de momento, para hacernos una idea de esta crisis, hemos puesto el foco en 3 Comunidades Autónomas: Galicia, Andalucía y Madrid.

En la comunidad gallega, por ejemplo, están próximos a alcanzar la tasa de 40 donaciones por cada mil habitantes... que es la tasa recomendada. Aún así, se encuentran en unos niveles críticos.

En Andalucía urge que se produzcan una media de 350 donaciones de sangre AL DÍA para volver a la normalidad. En Madrid, el problema es similar. Las reservas de sangre de TODOS los grupos sanguíneos están en alerta roja. Madrid necesita cada día 900 donaciones para cubrir las necesidades de los hospitales.

Una persona que ha tenido el virus, ¿Puede volver a donar? Y en caso de poder hacerlo, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar?

Se puede seguir donando si has superado el COVID. Solo tienes que esperar cuatro semanas después de la aparición de síntomas o dos después de dar negativo en PCR. Es solo cuestión de tiempo, nada más.

Y la segunda pregunta importante: ¿Se transmite el virus por la sangre? La respuesta es que no.

Exacto. Al donar sangre, ni traspasas la inmunidad que puedes tener, ni tampoco vas a contagiar. Por prevención, sí que te piden que si una vez que has donado, notas síntomas compatibles con el COVID, que des aviso para localizar tu donación.

Y una cosa importante si nos decidimos a dar el paso de donar: es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de una buena salud general.

Pues es todo mucho más sencillo de lo que creemos… A ver si entre todos puede acabar pronto con ese llamamiento a la donación de sangre para seguir salvando vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE