• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los bares de Carballo paran 5 minutos para exigir a los clientes que usen la mascarilla

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid y Canarias, se han sumado a la mascarilla obligatoria ya en cualquier tipo de circunstancias. Es una medida que genera controversia. En Carballo, capital de Bergantiños, en A Coruña, los bares han parado este fin de semana como gesto simbólico para pedir a los clientes que usen la mascarilla en sus establecimientos.

Siguiendo la iniciativa de la Asociación Hostelería de Carballo, una docena de bares pararon cinco minutos a las ocho de la tarde el sábado y el domingo. Según la asociación, la actitud de la clientela estaba siendo "poco preventiva", y ellos se ven obligados a hacer de agentes sanitarios o incluso de policías.

Uno de estos bares es Sinagoga, en el centro de la ciudad. Su dueño es Juan Pazos, que además es uno de los precursores de la asociación. Pazos nos ha explicado en 'Mediodía COPE' que el objetivo de esta iniciativa es: "que la gente entienda que lo que está sucediendo no es una broma y aportar un granito de arena para que no se repita".

Es cierto que llevar mascarilla a la hora de comer y beber es complicado, pero Juan insiste en que ese no es el problema. Por ejemplo, dice: "no hay que ponerse la mascarilla entre cada cucharada de sopa que te estás tomando", pero sí cuando te desplazas al baño desde la mesa. Al final es una llamada a la responsabilidad de todos y a trabajar coordinadamente, porque también los hosteleros, reconoce Pazos, cometen fallos en la seguridad.

La Asociación Hostelería de Carballo ha nacido hace apenas dos meses para luchar juntos contra las consecuencias de la crisis sanitaria. Asegurar que se cumplen las medidas de seguridad es una de sus prioridades, para no volver a la misma situación, porque como explican Juan: "si volvemos a lo mismo, entonces sí que no arrancamos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar