• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los altos niveles de contaminación aumentan el riesgo de ictus

Los investigadores han encontrado una relación directa entre este contaminante, procedente de la mala combustión de los motores diésel, y el incremento de casos de ictus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La contaminación de los motores diésel tiene una relación directa con el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico, según revela un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Hospital del Mar y el Institut de Salut Global Barcelona (ISGlobal), que acaba de publicar la revista Enviromental Research.

El estudio ha analizado la posible influencia de dos contaminantes, las partículas de menos de 2,5 micras (PM2.5) y el carbón negro, el hollín, en el riesgo de sufrir un ictus. Estudios anteriores ya habían demostrado el incremento de la mortalidad por ictus a largo plazo a causa de la
contaminación atmosférica 
y la relación entre los altos niveles de hollín en la atmósfera y las muertes por patologías cardiovasculares. Ahora, los investigadores han podido comprobar cómo la presencia en el aire que respiramos de este elemento, procedente de la mala combustión de
los motores diésel,
 actúa a corto plazo como desencadenante de un tipo concreto de ictus, el aterotrombótico, provocado por el desprendimiento de las placas de ateroma, que están formadas por colesterol, calcio y otras substancias que se acumulan en las arterias y provocan la oclusión del vaso.

El trabajo, liderado por el doctor Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología Clínica del Hospital del Mar y director del Programa de investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, y la doctora  Rosa Maria Vivanco, investigadora del mismo programa, ha analizado datos de casi 3.000 pacientes atendidos en el Hospital del Mar por un ictus entre los años 2005 y 2014. Vivanco ha recordado por tanto en 'Mediodía COPE' la importancia de tomar medidas para evitar la contaminación.

El ictus o accidente cerebrovascular, es la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres en el Estado y se calcula que afectará a 1 de cada 6 persones a lo largo de su vida. En Cataluña, cada año se registran 13.000 nuevos casos y 3.800 muertes por esta patología. Hay dos tipos principales, los hemorrágicos (cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro) y los isquémicos (cuando se obtura una de las arterias del cerebro).

El ictus aterotrombótico es el tercero más frecuente y su causa subyacente, la ateroesclerosis es tratable. Esta patología está asociada a altos niveles de colesterol, al hábito del tabaco y a la diabetes. En general, el 90% de los ictus están relacionados con factores de riesgo como estos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar