• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Acuña, epidemiólogo: “¿Para qué queremos quitar la mascarilla si es lo que protege de los contagios?”

Cataluña, Andalucía, Madrid y Murcia vuelven a pedir la implantación de un calendario en el que progresivamente se retire la mascarilla en los colegios

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:03

Las medidas para el control del coronavirus están cambiando. Resulta interesante analizar cuáles son los siguientes pasos que se podrían dar.

Lo más inmediato es que, a partir del sábado, no tendrán que hacer cuarentena, estén o no vacunados, quienes hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. Este cambio significa una fase más hacia la normalidad de la convivencia con el virus.

Y el debate que se plantea ahora tiene que ver con el siguiente paso dentro del control de la enfermedad. Lo que se está analizando es si se deberían retirar ya las mascarillas en interiores, empezando en primer lugar por los colegios.

Hoy por la tarde varias comunidades autónomas pedirán que se tome pronto esta medida. Estas son Cataluña, Andalucía, Madrid y Murcia. Será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Lo que van a pedir es la implantación de un calendario para que se retire la mascarilla obligatoria en la escuela de forma progresiva.

Aunque esta no es una propuesta que convenza a todos los que pertenecen al sistema educativo. Natividad López es enfermera escolar con mas de 42 años de experiencia y para ella es aún muy pronto.

“Probablemente sea un poco pronto para ir retirandolas e incluiso como se ha propuesto, de empezar por los más pequeños que son niños que no están vacnados. Todavía estamos en pandemia. En breve si que sera más efectiva esa medida pero ahora mismo no sé, creo que tenemos más prisa los mayores que ños niños, que además en los colegios tienen aceptada totalmente la mascarilla”, explica.

Este caso sería en los colegios, pero parece previsible que también deje de ser obligatoria en interiores.

Ayer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró confiada en que la medida se decida "más pronto que tarde". Pero es una decisión que no se tomará por el momento porque la incidencia que tenemos en España es aún alta. Una respuesta que va en la línea de las declaraciones de Pedro Sánchez del pasado lunes en su entrevista en televisión.

En lo referente a los datos, ¿Son todavía altos para tomar la decisión de dejar de llevar mascarilla en interiores? Los epidemiólogos y expertos en Salud Pública así lo ven y están pidiendo calma a la hora de adoptar esta medida. Explican que los países nórdicos lo hicieron hace un mes y lo que han visto es un incremento en sus datos de contagios, ingresos y muertes por coronavirus.

Un caso muy revelador es Dinamarca. Allí llevan cuatro semanas sin restricciones de ningún tipo y su incidencia se ha disparado. Tienen cerca de 4.000 casos por millón de habitantes diarios, una cifra que contrasta con la de España, que está en 515 casos.

Daniel López Acuña es epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud es uno de los expertos a quien le parece aventurado esa eliminación de quitar las mascarilla en interiores.

A mi me parecería más que preicipitado e inapropiado cuando tenemos la indiciendia que tenemos, el número de contagios que tenemos y el número de fallecimientos que tenemos”, explica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El experto cree que es un “grave error” la retirada de mascarillas en los colegios debido a que tdavía hay muchos niños y niñas en España sin vacunar o sin la pauta completa. A esto se suma la variante Omicrón, que es mas contagiosa que las anteriores.

En la eliminación de las cuarentenas preventivas si has tenido contacto con un enfermo de Covid, Daniel López Acuña cree que es una medida que no ayuda.

En la mayor parte de las Comunidades Autónomas se ha retirado el certificado digital Covid. En un principio esto incentivó la vacunación pero no es un instrumento que limite los contagios.

Ahora mismo en España, la incidencia qes de 515 casos por cada 100.000 habitantes y la tendencia a la baja de las últimas semanas muestra un descenso de un 6% diario.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar