• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Mascarillas obligatorias en tres hospitales de Valencia: ¿Una medida transitoria?

En Mediodía COPE analizamos el aumento de los casos de coronavirus tanto en pacientes como entre los trabajadores de estos centros hospitalarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Cuando pensábamos que habíamos dicho adiós a las mascarillas, de repente, en algunas comunidades como la valenciana, la han vuelto a poner como obligatoria en algunos hospitales.

La medida responde a que desde mediados de julio los contagios se han triplicado. Como prevenir siempre es mejor que curar, tres hospitales de la Comunidad de Valencia han decidido imponer las mascarillas.

Los centros hospitalarios aseguran que es una decisión preventiva, puntual y provisional, después de recibir un informe de los servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, después del aumento de ingresos por covid y también del número de trabajadores que han dado positivo, aunque no muestren síntomas, en los hospitales Doctor Peset, en el de Sagunto y en el Hospital General de Valencia.

El uso de mascarilla es obligatorio en servicios "muy vulnerables" como Urgencias, Oncología, UCI o reanimación, y que en el resto de las zonas del hospital sea "altamente recomendable" su utilización.

Se trata de una medida "temporal" y, una vez se normalice la situación, se volverá a la recomendación general que dio el Ministerio de Sanidad tras el fin de la pandemia de aconsejar el uso de la mascarilla en hospitales por razón de riesgo o en pacientes altamente vulnerables, pero no con carácter obligatorio.

La vuelta al uso está muy justificado


Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia explican que se trata de una actuación que se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publicaba el acuerdo de Consejo de Ministros en el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria.

En declaraciones a COPE Valencia, María José Jimeno, secretaria provincial del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, lo considera "muy justificado, es una medida preventiva que cuesta muy poco y puede salvar vidas" y sobre todo es para proteger a los pacientes.

Pese al repunte, son casos leves y son picos que entran dentro de la normalidad, pero mejor prevenir que curar "en cualquier momento se podía repetir, es una enfermedad de tipo respiratorio y consideramos que va a ir a picos", recuerda la responsable del Sindicato Médico.

En la Comunidad de Valencia también destaca que se ha vuelto a incrementar la venta de test en más de un 500 por ciento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar