Las claves de la tomatina de Buñol, una fiesta que vuelve tras dos años sin celebrarse
En 'Mediodía COPE' hablamos con la alcadesa de este municipio, la cual habla de los tomates de la fiesta, de sus origenes y la vuelta a la normalidad tras dos años parada

La Tomatina vuelve tras dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace 77 años, en la localidad valenciana de Buñol, un grupo de jóvenes desató una gran pelea en las fiestas de su pueblo al derribar a varios participantes del desfile. Por casualidad, en medio de las caídas y los golpes de la reyerta, había un puesto de tomates que acabaría siendo el punto de munición perfecto, para agredirse unos a otros. Desde entonces, siempre que llega el último día del mes de agosto, se repite la tradición.
Te hablamos de la tomatina. Hoy, después de 2 años sin celebraciones por la pandemia, ha vuelto a Buñol a las 12 del mediodía, justo cuando comenzaba la tradicional “pelea amistosa”. Lo cierto es que, a pesar de las prohibiciones y trabas que tuvo que superar en sus inicios para que se considerase como festividad, a día de hoy es considerada como fiesta de interés internacional. Y es que cada vez son más los participantes que llegan de todas partes del mundo. En concreto 20.000 personas, que han sido las que han podido participar en la tomatina en el día de hoy.
Y hablando de cifras, este año han sido 130 mil kilos de tomates, los que se han comprado para utilizar en la batalla. Y si 130 toneladas te parecen muchas, déjame decirte que son 15 menos que en 2019, cuando se celebró la tomatina por última vez y se lanzaron más de 145 mil kilos de esta hortaliza.
Esta peculiar munición utilizada en una fiesta única en el planeta, ha ido cambiando de proveedores a lo largo de su historia, pero lo cierto es que todos coinciden en un rasgo en común del producto. Se trata de tomates más maduros y poco preparados para el consumo, ya que la mayoría de ellos no tienen salida comercial ni pueden aprovecharse.
Sin duda, una de las protagonistas de que hoy estemos hablando de la tomatina y de que se haya vuelto a celebrar, es su propia alcaldesa, Juncal Carrascosa, la cual ha estado en 'MediodÍa COPE': "Es una alegría muy grande, recuperar la fiesta después de la pandemia y dos años sin poder celebrarla."
Respecto a los visitantes que han recibido este: "Muchísimos vecinos de Buñol, con una participación enorme y mucha gente de fuera, aunque hemos tenido que hacer campañas de promoción. Unas 15.000 personas hemos reunido."
"Ha sido complicada la mañana, por las tormentas de ayer, hemos tenido un incidente, se cayó un muro por un desplazamiento de tierras, pero por fortuna solo han sido daños materiales".
Respecto al producto: "Hemos comprado tomate más caro, y hemos pedido que lo recojan a mano, para que no lleve tierra."
Y sobre el cambio de esta edición, comparándolo con antes de la pandemia: "Contamos con un aforo más pequeño, ha faltado gente del extranjero, han venido pero sin tanta organización como años pre pandemia."



