• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Mediodía COPE'

Un juzgado de Valladolid ordena que dejen de sonar las campanas del ayuntamiento de Cogeces de Íscar

La decisión trae causa en la denuncia de dos personas que se quejaron de que el ruido no les dejaba descansar, pese a que no son residentes permanentes del pueblo sino del País Vasco

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

Tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid, que ha ordenado que las campanas del ayuntamiento del municipio de Cogeces de Íscar dejen de sonar, ha sido entrevistado en 'Mediodía Cope' su alcalde, Valentín Cisneros, que ha señalado que el tañer tenía lugar “cada cuarto de hora, media hora, tres cuartos y hora completa”.

El litigio trae causa en la denuncia formulada por una pareja de vecinos no residentes en este consistorio vallisoletano de 139 habitantes, que se quejaban de que los ruidos no les dejaban dormir ni descansar. El alcalde ha señalado que los denunciantes no son vecinos del pueblo, sino del País Vasco, aunque de manera ocasional van allí a pasar las vacaciones.

Una situación por la que este consistorio ha sido condenado, además, a indemnizarlos en una cuantía de 6.000  euros, así como a pagar las costas del juicio, que ha finalizado mediante sentencia firme, por lo que la decisión no es susceptible de recurso alguno.

Cisneros ha señalado que intentó llegar a un acuerdo amistoso con ellos con el fin de evitar el proceso judicial, a lo que los denunciantes no se avinieron. Además, ha dicho que si bien en determinadas ocasiones el tañer de las campanas ha superado los ratios acústicos permitidos, la mayoría de los vecinos están en contra de la decisión. Así lo ha manifestado en el programa María Teresa, una habitante del municipio, que ha dicho que “se oye muy poco el reloj. Nosotros estamos contentos de que suene”. Algo que ya no ocurrirá debido a la controvertida decisión judicial.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar