• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Daniel Mendoza, comerciante de Ceuta: "Hoy he recibido tres clientes"

Nos cuenta que se siente inseguro también por las posibilidades de contagio. De todos los chicos que merodean por su tienda, casi ninguno lleva mascarilla

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Desde que comenzaron a llegar inmigrantes de manera masiva a las costas de Ceuta te lo estamos contando.

Y son impactantes los testimonios que nos están llegando a través de nuestros compañeros, en algunas ocasiones con la voz entrecortada.

La noticia está ahora más en las calles, con cantidad de gente deambulando. Están siendo testigos de escenas del reparto de comida por parte de Cáritas a los inmigrantes que se está produciendo en estos mismos momentos.

Ahora mismo son muchos los que se han vuelto a Marruecos. Pero quedan todavía más de 3000 personas en la zona, en el centro de la ciudad y alrededores. Con diversos orígenes, y probablemente cada uno de ellos con una historia que fue la que motivó su decisión de tirarse al agua.

En el otro lado: los vecinos de Ceuta. Que nos cuentan que esta noche ha sido más tranquila.

Y entre ellos queremos detenernos en el sector del comercio.

Ayer un 90% de ellos cerraron o tuvieron que hacerlo durante la jornada. Hoy intentan dar servicio a sus clientes. Como es el caso de José Daniel Mendoza. Lleva 25 años al frente de su tienda de deportes, en el puerto marítimo de Ceuta.

En estos momentos está en su negocio a puerta cerrada. Es decir, abriendo a los que llegan puntualmente. Siente inseguridad ante los chavales que merodean delante de su comercio. Están cerca, a unos 5 metros, refugiados en los jardines.

Nos cuenta: “Ahora mismo delante de mi puerta veo a 5, algunos menores otros que no. Hay de todo. El problema es la inseguridad ciudadana. El día a día normal no lo podemos hacer”.

José asegura: “Nunca en la vida he visto algo así. Nunca te puedes imaginar estas cosas. Hay que vivirlo para pensarlo. Hay negocios que permanecen cerrados, otros están abiertos reforzando con seguridad privada y otros que atienden con la puerta cerrada”.

Este empresario añade que tienen precauciones ante la falta de medidas higiénicas. Muchos de ellos, de los que han pasado, van sin mascarillas. No tienen las pruebas del covid hechas. A los que están deambulando por ahí nadie los está controlando”, explica.

De momento siguen pendientes de que la situación vaya mejorando cada día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE