"La imagen impulsiva de Trump frente a la inteligencia intuitiva que se aprecia en Meloni, ¿qué puede salir de esa mezcla?"
Escucha el monólogo de Pilar Cisneros del Jueves Santo 17 de abril

Escucha el monólogo de Pilar Cisneros de este Jueves Santo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Buenas tardes, sigues a esta hora en 'Mediodía COPE'
En plena Semana Santa la economía mundial está pasando también su propio Via Crucis con los aranceles y la estación de penitencia está en la Casa Blanca.
Georgia Meloni, la primera ministra de Italia, será recibida esta tarde noche por por Donald Trump en el Despacho Oval. Va a ser la primera líder de la Unión Europea a la que el Presidente de Estados Unidos recibe en medio de la guerra arancelaria.
Tiene cierto sentido esta deferencia hacia Meloni porque, de todos los mandatarios europeos, la dirigente italiana es la que tiene más sintonía ideológica con Trump. Ya sólo el gesto de recibirla en persona en un momento tan delicado dice muchas cosas, sobre todo si lo comparamos con el trato que ha dado a otros países.
Esta semana, sin ir más lejos, el contacto con España ha sido mucho más modesto, de perfil más bajo. Ha sido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo el que se ha entrevistado con el secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Este es otro nivel y Trump parece haber elegido interlocutor o interlocutora. Ahora bien ¿es ese el papel real de Georgia Meloni? Ser una especie de portavoz de la Unión Europea. Pues nadie lo sabe con certeza.
Lo cierto es que la italiana es la economía más expuesta a los aranceles porque es la que más exportaciones realiza a Estados Unidos, su principal mercado. Así que Meloni tiene un interés muy particular en apaciguar a Donald Trump.
Aun así, la italiana es consciente de que le tocará mantener una posición común, seguramente no porque le apetezca sino porque la economía europea está muy centralizada y es muy difícil que un país pueda ir por libre.
Seguramente, desde Bruselas, tampoco ven a Meloni como la representante perfecta, pero es la que a priori mejor se puede entender con Trump. Y digo a priori porque si el presidente de Estados Unidos tiene carácter, a la italiana no parece que le falten ganas de defender sus argumentos.
Si bien tiene esa sintonía con Trump también ha demostrado más de una vez que no tiene reparos en mantener su criterio. Por ejemplo, en cuanto a la Guerra de Ucrania ha defendido una postura contraria a la del presidente de Estados Unidos.
Tiene su curiosidad la reunión en el fondo y en la forma. La imagen impulsiva de Donald Trump frente a la inteligencia intuitiva que se aprecia en Georgia Meloni. ¿Qué puede salir de esa mezcla? No lo sé, pero puede acabar afectando a nuestra propia economía".