• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Igualdad reacciona ante el aumento de casos de violencia de género

Segunda reunión que convocan en menos de un mes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Ministerio de Igualdad ha convocado este viernes el Comité de crisis para estudiar medidas después de los seis asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. También una menos, India, de 8 años, asesinada por el mismo hombre que mató a su madre.

Se trata de la segunda reunión de este tipo que convoca el departamento de Irene Montero en menos de mes, después de la celebrada el pasado día 28 de diciembre tras el repunte de crímenes machistas,11 en total. Cifra que convirtió el mes de diciembre de 2022 en uno de los más letales es desde que hay registros.

A esta reunión, de la que estamos pendientes en ‘Mediodía COPE’ han asistido los Ministerios de Igualdad, Justicia e Interior, las comunidades autónomas en las que se han producido los últimos asesinatos machistas y las Unidades de Violencia correspondientes.

El objetivo de la reunión es analizar la manera de dar una mejor respuesta a las potenciales víctimas de la violencia de género, que desde que empezaron a contabilizarse en 2003 ya ascienden a 1.188.

De momento, de esta reunión salen algunas propuestas: por ejemplo, que haya ayuda económica y vivienda para las víctimas cuando el riesgo sea alto.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, estamos conociendo además, detalles del largo historial de uno de los últimos beneficiados por la ley del “sólo si es sí”. En concreto, en la provincia de Lérida. Desde el lunes está en libertad porque su condena ha pasado de 15 a 9 años y medio de cárcel. A sus 37 años suma 17 violaciones, la primera cuando tenía 14 años. Y además, ya ha reincidido otras veces al salir de prisión.

Por eso los servicios penitenciarios de la Generalitat han alertado a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía, porque en otra ocasión, reincidió apenas un mes después de su salida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE