La Hermandad que recorre Europa para ver a la Virgen del Rocío: "Muy difícil de explicar"

Es la de Nuestra Señora del Rocío en Bruselas. Nació en 1996 y desde entonces, peregrina cada año hasta Almonte pero el camino que realizan es diferente al del resto

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mariola y su hermana Marisol llegaron a Bruselas en 1992. A su padre, Francisco, lo destinaron por trabajo a la capital belga y cuando ellas tenían seis y cuatro añitos tuvieron que dejar la vida que llevaban en Sevilla y empezar de cero.

El cambio, y más a esa edad, no fue fácil. Pero rápidamente se adaptaron a una cultura muy diferente a la nuestra. Fue en ese momento cuando Francisco se puso a pensar que sus hijas, iban a crecer en un ambiente muy alejado de sus raíces y tradiciones. Tras darle unas cuantas vueltas decidió que fundaría una asociación, con amigos españoles que también vivieran en Bruselas, para ir a visitar a la Virgen del Rocío. Así nació, en 1996, la única hermandad rociera que está fuera de España, es la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en Bruselas.

La Hermandad que recorre más de 2000km para ver a la Virgen del Rocío: Muy difícil de explicar

"Nuestro Simpecado se transporta en un camión de mudanzas enorme"

La Romería del Rocío este año se celebra desde este viernes 17 al lunes 20 de mayo, día en el que se celebrará la Festividad de la Virgen del Rocío.

Aunque la peregrinación que realiza Mariola de las Heras, no es una peregrinación al uso, ya lo tiene todo listo para ir a ver a la Virgen del Rocío. Hemos tenido oportunidad de hablar con ella en 'Mediodía COPE' y nos ha contado que "ya llevamos unas cuantas semanas preparándolo todo. Hay que buscar billetes de avión y embalar el Simpecado y las varas”. El Simpecado, es el estandarte que abre la marcha de las procesiones de peregrinos de las hermandades de la Virgen pero el que llega desde Bruselas realiza un camino diferente al del resto. “Normalmente el Simpecado de las hermandades, el símbolo que las representan, llegan caminando al Rocío con una carreta que la tiran bueyes pero la nuestra, desde Bruselas, no puede hacer eso. El nuestro se transporta en un camión de mudanzas enorme, en un avión se dañaría. Nosotros sí venimos en avión y desde ahí empezamos un camino smibólico con una misa de campaña el viernes por la mañana y entramos caminando con el Simpecado en la mano.”

Además, Mariola la ha definido como “una Hermandad muy voluble, cambia mucho el número, dependiendo del momento y de la gente que haya en Bruselas. Ahora mismo somos unos 150 miembros. Tenemos más de 11 nacionalidades entre nuestro miembros: argentinos, franceses, colombianos, ingleses... hay muchos matrimonios mixtos". Para Mariola, “lo que se vive es algo tan personal y tan íntimo que es muy dificil de explicar, solo se explica yendo al Rocío. Te animo a que nos visites allí, Pilar”.

La Hermandad que recorre más de 2000km para ver a la Virgen del Rocío: Muy difícil de explicar

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 16 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking