• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monolitos de madera para hacer selfies a cargo de fondos europeos, en Mediodía COPE

Las ciudades que cuentan con este servicio, disponen de alrededor de seis tótems, que cuestan 10.000 euros

Audio

Foto del Ayuntamiento de Ferrol. Archivo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

España ha recibido ya 37.000 millones de euros en fondos europeos, que según el presidente del Gobierno, están en manos de 280.000 empresas beneficiadas.

Pedro Sánchez, además, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará una actualización del Plan de Recuperación y Transformación para canalizar más de 84.000 millones de euros en préstamos que llegarán desde Europa.

Veremos si, en esa adenda que se aprueba mañana, se incluye algún tipo de solicitud a Bruselas para ampliar el plazo con el que cuenta nuestro país de cara a gastar esos fondos porque el plazo vence a finales del mes de agosto y todavía hay muchísimos millones que no se han ejecutado.

Solo los datos a cierre de 2022 enviados a la Comisión Europea confirman que gastamos 5.200 millones de euros, una quinta parte de lo presupuestado inicialmente.

Lo que hoy nos ha llamado la atención es que a cargo de estos fondos europeos de recuperación figuren iniciativas curiosas por parte de algunos ayuntamientos. Es el caso de Masquefa, una localidad de la provincia de Barcelona, que ha colocado tres palos selfie para fotografiarse en lugares emblemáticos del pueblo como vía de promoción turística.

El coste de la factura es de 4.200 euros, 1.400 euros por palo selfie, que son como decimos tres.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La empresa adjudicataria de ese contrato se llama Tours Take Your Selfie, es española y lleva ya unos cuantos años instalando estos tótems, que así se llaman, por toda la geografía española. Son una especie de estacas o pilares en madera o en aluminio y que cuentan además de con el soporte para hacerte la fotografía con un código QR. Al usarlo, una aplicación te proporciona información turística de todo tipo.

"Les informamos dónde puede comer, dónde puede comprar productos de la artesanía local, informamos de otras actividades turísticas de ese destino que está visitando, informamos de la agenda de actividades del destino", reseña en Mediodía COPE, Román Girón es uno de los responsables de la compañía.

Lo habitual es instalar unos 6 palos selfies en cada municipio, lo que vendría a costar unos 10 mil euros, y hacer entre ellos una especie de ruta. La ciudad de Cádiz ha sido una de las últimas en incorporar esta ruta del selfie, precisamente, a cargo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Pero lo cierto es que esto de los tótems lleva tiempo en algunos municipios de España como Formentera, en Baleares o Ferrol, en La Coruña. Allí llevan dos años desde que instalaron este sistema cuando ni los Fondos Next Generation se habían creado.

Facilita la estancia a los visitantes

En Ferrol hay seis de estos tótems repartidos por toda la ciudad, "en puntos que consideramos emblemáticos de la ciudad. Fuimos de los primeros en poner en marcha esta iniciativa y funcionan de forma estática y desde el suelo. Se coloca el móvil en la plataforma que está preparada para ello y se toman la fotografía y se trata de facilitar la estancia de quienes vienen a visitarnos y también para los ferrolanos y se trata de promocionar la ciudad", responde Eva Martínez Montero, concejal de Turismo de Ferrol, a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE.

Ferrol lo puso en marcha con fondos propios del Ayuntamiento, ¿y qué dice la gente, los usa? "La gente está contenta, al principio sorprendió un poco, los pusimos todavía en plena pandemia y fue una iniciativa que tardó en ponerse en marcha porque por problemas burocráticos tardamos en ponerla en marcha", explica.

Hay de todo. Hay algunos que sí tienen éxito y la gente los usa, como el de la Plaza de armas, pero otros la gente no sabe ni dónde están. Tampoco se comparte mucho en redes sociales utilizando un determinado hashtag, para promoción, porque no han hecho campañas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar