La farmacia que no vende la píldora abortiva y que marcó un precedente en España: "La vida importa"

Luis Melgarejo fue multado por no vender esta píldora. Su caso llegó hasta el Tribunal Constitucional y le dio la razón

00:00

La farmacia que no vende la píldora abortiva y que marcó un precedente en España: "La vida importa"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Luis Melgarejo tiene 47 años y desde hace más de 15 regenta una pequeña farmacia en Sevilla. Es un negocio histórico de la ciudad que está decorado como las boticas de la primera mitad del siglo XX.

Tiene antiguas estanterías de madera, suelo de mármol y una gran lampara en el centro. Este lugar sin embargo no es solo reconocible por su decoración. Allí, Luis no vende la píldora abortiva que desde el año 2009 puede comprarse en las farmacias de España sin receta médica. Luis tiene claro que la vida comienza desde el momento de la concepción.

"Proceso judicial"

En el año 2010 él fue multado con 3.000 euros por la Junta de Andalucía por no vender esta píldora después de que una clienta pidiera la hoja de reclamaciones. Alegó que estaba ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia y ahí comenzó para él un largo proceso judicial. Finalmente, en 2015 el Tribunal Constitucional le reconoció su derecho y para él fue todo un alivio. No solo por cancelar la multa que le pusieron sino porque pudo empezar a trabajar con libertad.

Luis explica que esta píldora en algunos casos puede provocar abortos y que por ello no estaba dispuesto a venderla. Sin embargo reconoce que salvo la vez que le pusieron la denuncia nunca más ha tenido ningún problema. Asegura que nunca ha encontrado a alguien que se queje. Sí a personas que se sorprenden pero relata que jamás nadie se ha enfadado.

Además en su farmacia tampoco prefieren vender preservativos. “Tenemos un posicionamiento en nuestra farmacia a favor de la vida pero ya sea por los preservativos o por la píldora, nadie se enfada cuando vienen a comprar” ha señalado este farmacéutico.

Cuando empezó el proceso judicial, Luis Melgarejo reconoce que muchas personas le apoyaron. Sobre todo explica que sintió el cariño del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. “Dio la cara por nosotros y defendieron el derecho a la objeción de conciencia” señala Luis, indicando además que conoce muchas más farmacias en las que están tomando este tipo de decisiones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 29 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking