• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto explica cómo podemos conectarnos a internet en el avión: "Se podrá llamar por móvil como en tierra"

La Comisión Europea va a permitir que todos aquellos dispositivos que cuenten con 5G puedan usarse tanto en el despegue como en la maniobra de aterrizaje

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Cuando nos subimos a un avión y nos sentamos en el sitio que nos corresponde, lo primero que hacemos es poner el móvil en 'modo avión', así lo piden por megafonía justo antes del despegue. Y así lo hacemos todos, escuchamos a las azafatas y de forma inmediata ponemos todos los dispositivos en 'modo avión'. No obstante, parece que esto está a punto de desaparecer.

La Comisión Europea va a permitir que todos aquellos dispositivos que cuenten con 5G puedan usarse tanto en el despegue como en la maniobra de aterrizaje. Para ellos van a reservar una frecuencias específicas que van a permitir esa conexión. Hasta ahora solo se permitía el uso de internet en despegues y aterrizajes mediante una red Wifi interna que, generalmente, es de pago. Ahora los clientes podrán hacer y recibir llamadas, además de usar sus datos móviles como si estuviesen en tierra.

Esta nueva regulación de los aviones entrará en vigor, como tarde, el 30 de junio. Pero para poder usar nuestro móvil en el despegue no solo tendremos que contar con 5G, también es posible que toque pagar. Su usarán redes de diferentes países, por lo que las compañías telefónicas y las aerolíneas ya están estudiando implantar una tarifa especial.

Un experto explica cómo podemos conectarnos a internet en el avión: Se podrá llamar por móvil como en tierra



"Se establecerá una conexión inalámbrica en el interior del avión"

"Es por un problema de seguridad. Básicamente porque las maniobras de despegue y aterrizaje se están utilizando radioayudas, que están instaladas en los aeropuertos que operan en las frecuencias de 108 a 120 megahercios", comienza explicando Jordi Berenguer i Sau, subdirector de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, Barcelona, sobre por qué resulta peligroso no poner el 'modo avión' durante el vuelo.

"Entonces, podría suceder que algunas de las frecuencias de los dispositivos móviles podría generar alguna interferencia que podría interferir y, por lo tanto, provocar un error en la lectura o la información que llega al piloto", aclara. Entonces, desde este punto de vista la precaución es mantener apagaros los dispositivos para que no emitan frecuencias que puedan interferir", agrega.

"Se está hablando de que se va a instalar en las cabinas de los aviones una especie de telefonía móvil que permitirá a los pasajeros, cuando estén en ruta, poderse conectar al teléfono como si lo estuvieran haciendo en tierra. Con este sistema, internamente se producirán las frecuencias propias del 5G a ese tipo de uso", explica sobre cómo se podrá tener internet en los aviones.

"Y la UE va a reservar una banda para ello. Entonces se establecerá una conexión vía satélite. Del avión a vía satélite, y de vía satélite a la zona receptora. Se establecerá una conexión inalámbrica en el interior del avión y luego otra con la teleoperadora vía satélite. Se supone que el usuario podrá llamar como si estuviera en tierra", añade tras remarcar que la altura del vuelo, su altitud, no afectará a esta conexión y tampoco los fenómenos meteorológicos.

Un experto explica cómo podemos conectarnos a internet en el avión: Se podrá llamar por móvil como en tierra
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar