• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se declara un incendio en un pueblo de Valencia y los vecinos reciben este inesperado mensaje por megafonía

Rafael es vecino de La Font d'en Carròs y ha explicado en 'Mediodía COPE' que el problema de la evolución del fuego "es la dirección del viento"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

No es habitual desde luego en un mes de noviembre hablar de un gran incendio forestal como el que desde ayer azota a la comarca de la Vall de l´Albaida.

En estos momentos el fuego sigue descontrolado después de arrasar unas 2.000 hectáreas de terreno. Una vecina de la localidad de Ador enviaba a unos amigos un audio sobre lo que acaba de encontrarse en la carretera que une su pueblo con el de Villalonga. Las llamas están literalmente encima.

Hay vídeos de lo más impactantes, como el que puedes ver a continuación, que dan cuenta de la virulencia de un fuego que ha obligado a evacuar a más de 850 personas de 4 localidades (Villalonga, Ador, Castellonet de la Conquesta y Terrateig) además de numerosas urbanizaciones que pertenecen a estos municipios.

Vídeo


Una de estas personas que están evacuadas es Rafael Galera. Ha contado en los micrófonos de 'Mediodía COPE' cuál es la situación en su pueblo, la Font d'en Carròs.

"A primera hora de la mañana los niños han ido al colegio, pero a eso de las 10 los han enviado a casa. Nos han confinado en las viviendas", comienza su intervención.

Se enteraban de esta medida porque el Bando Municipal ha hecho un comunicado a través de la megafonía del pueblo, avisando que se quedasen todos dentro de las casas con las ventanas cerradas.

Incendio Montixelvo


Rafael ha explicado en 'Mediodía COPE' que "está alejado de la zona del incendio, a cuatro o cinco kilómetros. El problema es la dirección del viento. Está en línea con el fuego".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Huele a quemado, en los patios hay ceniza y es un poco acojonante, la verdad", narra. Sobre la posibilidad de que les puedan evacuar, cuenta que el problema está en que "el monte está totalmente perdido. Está todo lleno de maleza y es un polvorín. Si salta el río... puede ser desastroso".

Suspenden las clases en 13 municipios de Valencia por el incendio y el fuerte viento

Un total de 13 municipios de la provincia de Valencia han suspendido este viernes las clases debido al fuerte viento o a las consecuencias del incendio declarado este jueves en Montitxelo, que ha obligado a desalojar a unas 850 personas. Un hecho que ha indicado este vecino en 'Mediodía COPE'.

Según ha informado la Conselleria de Educación, el fuego ha obligado a suspender las clases en seis municipios: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs.

Incendio Montixelvo


El temporal de viento, por su parte, ha provocado la suspensión de clases en Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer y Macastre.

Se está a la espera de disponer información sobre las clases suspendidas en las provincias de Alicante y Castellón.

Este jueves ya se avanzó que se suspendían las clases en el Colegio La Salle de Alcoi y en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Luis de Buñol, debido a los desperfectos provocados por las fuertes rachas de viento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar