Chernóbil en riesgo por falta de suministro eléctrico: "Hay falta de comunicación con la planta"

¿Qué ocurre realmente en Chérnobil? ¿Estamos ante un nuevo accidente nuclear? Nos lo aclara Eduardo Gallego, catedrático de ingeniería nuclear

00:00

Chernóbil en riesgo por falta de suministro eléctrico: "Hay falta de comunicación con la planta"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El jueves 24 de febrero de 2022, quedará señalado en los libros de Historia como el día en el que se rompió la paz en Europa. Ese mismo día en el que las tropas rusas comenzaron a entrar en suelo ucraniano, se vivió otro hecho de gran importancia. Moscú tomó el control del escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, la central nuclear de Chernóbil.

En 1986, la explosión de esta central causó más de 4.000 víctimas mortales y 600.000 personas se vieron afectadas con secuelas de por vida. La radiación afectó a unos 150.000 kilómetros cuadrados.

Pese a este accidente nuclear de 1986, el último reactor de Chernóbil estuvo funcionando hasta el año 2000. Tras el cierre de la central, el combustible usado, que es altamente radiactivo, se almacenó en piscinas con agua para su refrigeración. Enfriar este material es fundamental para que no se produzca un accidente nuclear y un escape del mismo.

Con la toma del control de la central por parte de Rusia, hemos conocido que el suministro eléctrico de la central se ha desconectado. La instalación se ha quedado sin electricidad que es el componente necesario para refrigerar este material radioactivo. ¿Qué consecuencias reales tiene que no haya electricidad en Chernóbil? ¿Puede llevarnos este corte de suministro a un accidente? Sin electricidad, la refrigeración de estos restos de combustible pasa a depender de sistemas diésel de emergencia.

Las autoridades ucranianas aseguran que estos depósitos sólo tienen capacidad para operar durante unas 48 horas. Que se cumplirían mañana. Aseguran que pasado ese tiempo, el combustible dejaría de refrigerarse y podría causar una catástrofe.

Por el contrario, el Organismo Internacional de Energía Atómica que depende de la ONU, sostiene que la situación no es de extrema emergencia. Considera que el volumen de agua de refrigeración de las piscinas donde esta el material y la carga térmica que tienen, son suficientes para enfriar la radioactividad. El secretario general de este organismo de la energía atómica se ha desplazado hoy a Turquía para reunirse con los líderes ucranianos y rusos.

¿Qué ocurre realmente en Chérnobil? ¿Estamos ante un nuevo accidente nuclear? Eduardo Gallego es catedrático de ingeniería nuclear y experto en seguridad. Nos ha contado que por ahora no debemos alarmarnos en exceso: "El escenario, de momento, no es para nada catastrófico. El combustible está preparado para aguantar unos 300 grados en operación normal y ahora mismo seguramente estará sobre 20 o 30 grados".

"El escenario, de momento, no es para nada catastrófico. El combustible está preparado para aguantar unos 300 grados en operación normal y ahora mismo seguramente estará sobre 20 o 30 grados".

El último reactor de Chérnobil estuvo funcionando hasta el año 2000. Tras el cierre de la central, el combustible se almacenó en piscinas con agua para su refrigeración. Según el profesor Gallego la temperatura de este combustible está controlada: "Su combustible lleva ya enfriándose más de veinte años, de manera que la potencia térmica que disipan, cómo va decayendo con el tiempo, ahora mismo no es muy elevada".

"Su combustible lleva ya enfriándose más de veinte años, de manera que la potencia térmica que disipan, cómo va decayendo con el tiempo, ahora mismo no es muy elevada".

Conviene recordar que si bien el control de la central de Chernóbil está bajo dominio ruso, los trabajadores de la central siguen siendo los ucranianos. Un total de 300 trabajadores llevan dos semanas atrapados en la instalación. Continúan cumpliendo sus deberes pero al parecer las condiciones en el interior son difíciles, con alimentos y medicamentos limitados. Eduardo Gallego nos ha explicado que el trabajo de estos operarios es vital para el funcionamiento de la central: "El trabajo de estos trabajadores es esencial porque ellos son los que conocen bien la planta y los sistemas que hay que cuidar y mantener".

Programas

Los últimos audios

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking