El CGPJ se rompe: el bloque progresista estalla contra Perelló por el reparto de poder
Diez vocales acusan a la presidenta de imponer un cambio de reglas para apartarlos de las comisiones clave y romper el consenso en el órgano de los jueces

Escisión en el seno del Consejo General del Poder Judicial
Madrid - Publicado el
1 min lectura
La calma que parecía haberse instalado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha llegado a su fin. La paz ha saltado por los aires después de que diez de los vocales del denominado bloque progresista se hayan quejado públicamente del reparto en las comisiones del consejo, donde aseguran sentirse infravalorados.
El detonante: el reparto de las comisiones
La renovación de las comisiones, y en especial de la Comisión Permanente, ha roto el consenso que existía en el órgano de gobierno de los jueces. El sector conservador y el vocal a propuesta de Sumar, Carlos Hugo Preciado, pactaron el reparto en el pleno de esta semana, una decisión que contó con el apoyo de la presidenta Isabel Perelló, informa en Mediodía COPE, la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety.
Los progresistas acusan a Perello de imponer un cambio en las reglas para dejarlos fuera. Consideran que esta decisión "altera la base de cooperación que existía". En un comunicado, este bloque ha calificado el reparto de "arbitrario".
Un retroceso para el equilibrio interno
Según los vocales progresistas, el pacto otorga al vocal de Sumar "una representatividad equivalente a la de un grupo propio, quebrando cualquier regla mínima de equilibrio interno". Califican la situación de "retroceso" y advierten de las consecuencias que puede tener para la confianza dentro del consejo.
Finalmente, reafirman su compromiso con un consejo plural y transparente que trabaje para garantizar la independencia judicial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



