• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ceramistas de Talavera de la Reina: “No tenemos un relevo generacional”

El reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad da esperanza a estos artesanos 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

Si algún día tienes la suerte de ir a Miami y además vas a comer al nuevo restaurante del cocinero José Andrés, fíjate en las paredes. En ellas vas a ver cerámica de Talavera de la Reina. No es nada extraño, porque estas lozas están en nuestras casas y diseminadas en muchos rincones del mundo.

Y hoy todos, pero en especial sus creadores están de celebración porque estas creaciones son ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO ha recocido así una tradición artesana que tiene ya seis siglos y que se hacen en Talavera de la Reina y en Puente del Arzobispo. Seguramente los más de 40 talleres de estas dos localidades toledanas que siguen activos hoy trabajan con una sonrisa en la cara.

La creadora de la cerámica de Talavera que hay en el restaurante de José Andrés en Miami ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE. Mónica García del Pino es también bisnieta de Juan Ruiz de Luna, el artífice del renacer de la cerámica talaverana a principios del siglo XX.

Mónica García del Pino ha explicado que se inició la petición de reconocimiento de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque están preocupados por la transmisión de ese oficio a los jóvenes.

“Realmente no tenemos un relevo generacional y nos preocupaba bastante que este oficio acabará con los últimos que estamos. Muchos pintores de reconocido prestigio en la cerámica se están jubilando y todo ese conocimiento y ese saber se va a perder” ha explicado.

Para la ceramista, hay un aspecto muy relevante en lo que les ha pasado: “Parte importante de este reconocimiento es recuperar la figura del aprendiz y que los jóvenes se acerquen a la cerámica y que puedan tomar los conocimientos de los llamas mayores y no tan mayores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar