Cada vez más hospitales ofrecen el parto en habitaciones similares a las de una casa
Raquel dio a luz en la Casa de Partos del Hospital de Manises: "Me sentí totalmente comprendida, respetada"

Cada vez más hospitales ofrecen el parto en habitaciones similares a las de una casa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado 7 de enero Juli abrió sus ojos por primera vez al mundo. Lo primero que vio fue a su madre, a Raquel. No estaban en su casa pero sí en una habitación que se parecía mucho y es que Juli vino al mundo en la Casa de Partos del Hospital de Manises, en Valencia. En Mediodía COPE, Raquel Langreo ha descrito su experiencia: “Me sentí totalmente comprendida, respetada”.
Este espacio es algo novedoso y que cada vez tienen más hospitales. Lo hacen para humanizar ese momento tan crucial para una madre y su hijo, como es el parto.
Se intenta seguir el modelo de de los “Centros de nacimiento” ingleses, en el que cada habitación se parece todo lo posible a la de una casa. ¿Y cómo lo hacen? Pues buscando un ambiente cálido, con luces que se pueden modular en intensidad, con una decoración confortable y con el equipamiento médico camuflado entre el mobiliario.
Esta Casa de Partos en Manises un ejemplo de cómo desde los hospitales intentan ayudar a las mujeres a que vivan su parto de la forma más natural posible es un ejemplo de cómo desde los hospitales intentan ayudar a las mujeres a que vivan su parto de la forma más natural posible.
Es una demanda que piden las futuras mamás desde hace años. De hecho, algunas eligen tener a su bebé en casa.
Aunque los datos nos dicen que ha bajado el número de madres que optan por ella. En 1982 fueron más de 91MIL los partos en domicilios. Y a fecha de 2017 se había reducido a poco más de 1.200 partos en casa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Es una opción que eligen las mujeres dando prioridad a la intimidad. Quieren dar a luz a su hijo en casa, ayudadas por las matronas con las que tienen contacto meses antes del momento del parto.
Y esta opción del parto en casa ha planteado un debate social y también jurídico. De hecho, en una semana, el Tribunal Constitucional se va a pronunciar muy posiblemente sobre el derecho que puede tener una madre a dar a luz en casa si así lo decide a pesar de que se prevean complicaciones en el parto.
Lo hace a raíz un caso que tuvo lugar antes de la pandemia, en abril de 2019. Las autoridades sanitarias de Asturias obligaron a una madre a dar a luz en el hospital. Tomaron la decisión porque los médicos detectaron riesgo de muerte fetal si no se inducía el parto de forma inmediata. Una vez en el hospital, los médicos tuvieron que hacer finalmente una cesárea a la madre por las complicaciones durante el parto. Esta madre vio que se habían vulnerado varios derechos fundamentales y ahora será el Tribunal Constitucional quien diga quien tienen la razón, si ella o el hospital que intentó proteger el derecho a la vida de su hijo.
Pero, aunque los datos nos indican que hay un porcentaje de mujeres que dan a luz en casa, la gran mayoría lo hace en un hospital.



