Belén coincidió con Teresa de Calcula: "Me regaló tres medallitas y se las di a quien más las necesitaba"

Se cumplen 25 años de la muerte de la santa albanesa, canonizada en 2016 y fundadora de las Misioneras de la Caridad en 1950

00:00

Belén coincidió con Sta. Teresa de Calcula: "Me regaló tres medallitas y se las di a quien más las necesitaba"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy hace 25 años que murió una de las mujeres más inspiradoras e influyentes del siglo XX, una religiosa que dejó un profundo calado en la sociedad y a la que todos recordamos con su manto blanco y azul: la madre Teresa de Calcula.

Canonizada en 2016 después de un proceso relativamente rápido, esta albanesa nacida en Escopia en 1910 pasó a la historia por su trabajo con los pobres. La santa fue una monja católica que atendió durante más de 45 años a pobres, huérfanos y enfermos, muchos de ellos en situaciones de máxima necesidad y en los últimos días de su vida.

Su proyección internacional comenzó en los 70, una década en la que los medios de comunicación comenzaron a hablar de ella hasta convertirla en uno de los rostros más reconocidos en todo el mundo. Entre los aspectos más destacados de su figura, sus valores como defensora de los pobres e indefensos.

A los 18 años, Agnes Goncha (nombre de nacimiento de Santa Teresa de Calcuta) ya había descubierto su vocación en la vida: ir a la misión como religiosa. Sin embargo, dio clases de geografía e historia en Irlanda, en el convento de Loreto, hasta que en 1950, cuando tenía 40 años, sintió la llama de Dios para fundar la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Fue “la llamada dentro de la llamada”, como ella misma lo definía. Una congregación que sigue en expansión y que ya cuenta con más de 4.500 religiosas en 133 países.

Su congregación es, desde luego, el mayor de sus legados. En España, hay 5 casas de las Misioneras de la Caridad: En Madrid, Barcelona, Sabedell y Murcia. Dos de ellas son Teresa y Belén, habituales de la casa que tienen las hermanas en el Paseo de la Emita del Santo en Madrid.

" Desde el primer momento en que nací fuimos todos a la casa porque somos todos voluntarios. Es una experiencia muy bonita y agradecen mucho que vayamos a ayudarlas en verano", le ha contado Teresa, de 24 años, a Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'. "Coincidí con la Madre Teresa en el Congreso Internacional de la Familia cuando yo era adolescente. Nos dio la mano a los voluntarios y a mí me entregó tres medalitas que después entregué a un chico que tenía cancer de pulmón, que ya es abuelo y sigue vivito y coleando y a otras dos personas que las necesitaban", ha añadido su madre, Belén.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking