10 años de Papa Francisco: estas son las fotografías que nos deja
En 'Mediodía COPE' repasamos cómo fue aquel "habemus papam" de 2013 y otros momentos icónicos

10 años de Papa Francisco: estas han sido las fotografías que nos deja
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Justo hoy se cumplen 10 años del comienzo del pontificado de Francisco. Eran las 19:06 del 13 de marzo de 2013 y comenzaban a sonar las campanas en la Plaza San Pedro. En COPE, Juan Pablo Colmenarejo y José Luis Pérez daban la noticia de que un nuevo Papa había sido elegido. Solo quedaba saber quién era y que sonase ese “habemus papam” que pronunció el camarlengo 63 minutos después.
Aquella tarde, en el segundo día de cónclave, y después de cinco votaciones, los cardenales habían elegido al nuevo papa, el primero nacido en América, el primer jesuita: el argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. “Han ido a buscarlo casi al fin del mundo”, bromeaba el nuevo Papa, que hoy ha celebrado los 10 años de ese momento con una misa en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
Francisco no era uno de los favoritos en las quinielas para relevar a Benedicto. De hecho, él no comenzó a sospechar que podía ser el elegido hasta el segundo día de cónclave, a la hora de la comida, porque varios cardenales se acercaron a preguntarle por su salud. Cuando salió al balcón, ni siquiera tenía claro qué iba a decir en su discurso. Se limitó a pedir que rezasen para que Dios lo bendijese y, a partir de ahí, le fue saliendo el resto de forma espontánea.
La histórica bendición 'Urbi et Orbi'
Su pontificado nos deja imágenes para la historia, como la bendición 'Urbi et Orbi' que impartió en medio del confinamiento en una Plaza San Pedro vacía. Fue el 27 de marzo de 2020. Aquellos días morían decenas de miles de personas en todo el mundo por culpa del coronavirus, los hospitales no daban abasto y la economía comenzaba a estancarse. El Papa impartió esta bendición histórica y extraordinaria, que normalmente se imparte el Domingo de Pascua y en Navidad. Ese día pidió que todos remásemos en la misma barca para luchar contra la pandemia.
Durante la bendición 'Urbi et Orbi' Francisco alabó a todas esas personas que pusieron en riesgo su vida para ayudar a los demás. Médicos, enfermeros o reponedores, limpiadoras... personas que, como dijo el Papa, “no aparecían en portadas de revistas, pero que infundían esperanza”.
El primer papa que enterró a otro
También ha sido reciente otro de los momentos históricos que nos ha dejado este pontificado: el de un Papa presidiendo el funeral de otro. Fue el 28 de diciembre de 2022, hace menos de tres meses. Siempre recordaremos esa imagen de Francisco despidiéndose de su antecesor con la mano derecha sobre el ataúd de Benedicto XVI antes de que fuese llevado a las Grutas del Vaticano, bajo la basílica de San Pedro, donde descansan los restos de los pontífices. La plaza de San Pedro, donde se ofició la ceremonia, estaba a rebosar ese día para despedir al primer papa en renunciar en más de 600 años.
Otros viajes históricos
Francisco también ha protagonizado una visita para la historia durante su pontificado: su viaje a Irak en 2021. El primero de un papa a Ur de Caldea, la patria de Abraham, el primero de los tres patriarcas del judaísmo. En ese viaje pasó por la ciudad de Mosul, a la que el Estado Islámico convirtió en capital del califato. Allí, Francisco rezó por todas las víctimas de la guerra, tanto en Irak como en Oriente Medio.
Antes, en 2019, Francisco había consolidado otro intento de acercamiento con el islam. Fue la firma en Abu Dhabi del documento 'Sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común', una declaración conjunta con Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de al-Azhar.
Otra fotografía que nos queda en la retina de estos 10 años de pontificado que hoy se cumplen es la de Francisco con los pueblos indígenas de Canadá. Con el típico penacho de plumas sobre la cabezas. Fue en julio del año pasado en Alberta, una zona de reservas indias.
Pero la primera salida del Papa Francisco del Vaticano en estos 10 años fue a un lugar mucho más cercano al Vaticano: la isla de Lampedusa. Un viaje que tiene un gran simbolismo porque es a la que llegan la mayor parte de los inmigrantes africanos.



