Así contó COPE el día que Francisco fue elegido Papa: "Está la noticia en la Plaza de San Pedro"

José Luis Pérez desde Roma narraba junto al resto de enviados especiales de COPE los instantes previos a que se anunciara quien sería el nuevo Papa

Tiempo de lectura: 2’

El catolicismo y por supuesto esta casa, Ábside Media, jamás podrá olvidar aquel 13 de marzo de 2013, cuando el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el nuevo sucesor de Pedro tras 8 años de papado de Benedicto XVI. La noche caía sobre Roma y todos los ojos estaban puestos en la quinta votación. Mientras tanto, en Madrid, Juan Pablo Colmenarejo leía los titulares de la Linterna y daba paso a Roma...

¡Blanca!”, así empezó todo en la Cadena COPE ese 13 de marzo. Fumata blanca. Un nuevo Papa había sido escogido. 19:06 de la tarde y comenzaron a sonar las campanas en la Plaza San Pedro. “Está la noticia en la Plaza de San Pedro”, dijo José Luis Pérez, que conectó enseguida con José Antonio Arakistain y Eva Galvache que se encontraban en aquella plaza.

audio

Habemus Papam

“Absolutamente enloquecida la gente en cuanto ha visto esa fumata blanca […] suenan todas las campanas ahora mismo. La gente está dando gritos de alegría y efectivamente se confirma por las pantallas”, dijeron los dos periodistas directamente desde la Plaza.

Desde la Sala de Prensa, Paloma García Ovejero recordó que hasta las 19:55 h no se iba a poder ver al protodiácono anunciando esas dos palabras: “Habemus papam”: “Sabemos que ahora los cardenales están juntos rezando mientras el elegido, el nuevo Sucesor de Pedro, está trasladándose al Salón de las Lágrimas, llamado así porque tradicionalmente es donde salen fuera las emociones”.

audio

Así contó COPE el día que Francisco fue elegido Papa

Desde el Centro Internacional de Prensa, Faustino Catalino remarcaba su emoción: “Hace ocho años vimos la fumata y las campanas tardaron en sonar […] aunque costaba llegar a los 77 votos, al final tenemos papa”.

Solo quedaba una incógnita. ¿Quién era el elegido? La pregunta se resolvió más de una hora después, cuando el Cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran salió al balcón a anunciar que el elegido era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa Francisco: "Annuntio vobis gaudium magnum; habemus Papam: Eminentissimun ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit Franciscum”.

"Un Papa cercano, que no crea ningún halo de distanciamiento", explicaba aquella tarde de marzo Ricardo Blázquez, en aquel entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española. Unas palabras que resultaron premonitorias de lo que luego ha sido el pontificado de Francisco.

audio

El primer discurso del Papa Francisco

Religión