Ana Palacio, exministra de Exteriores: "La opinión pública lo que percibe es que en la cúpula hay una ristra de mangantes y menoreros"
La política ha analizado la detención del expríncipe Andrés de Inglaterra con Pilar García de la Granja en 'Mediodía COPE'

La exministra de Exteriores, Ana Palacio, sobre la detención de Andrés de Inglaterra
Madrid - Publicado el
2 min lectura6:32 min escucha
Andrés de Inglaterra, hermano del rey Carlos III, ha sido detenido por su vinculación con el caso Epstein, según los papeles desclasificados por Estados Unidos. La detención se ha producido en su casa de Sandringham por la sospecha de mala conducta en un cargo público mientras ejercía como enviado comercial del Reino Unido, al haber compartido presuntamente información confidencial con el pedófilo Jeffrey Epstein.
Tras el arresto, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha asegurado de forma tajante que "nadie está por encima de la ley, ni siquiera el hermano del rey de Inglaterra". En estos momentos, el ya expríncipe, a quien le fueron retirados todos sus títulos y honores, sigue retenido en la comisaría.
Una ejemplaridad exigible
La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha subrayado en Mediodía COPE la importancia de la ejemplaridad en las instituciones. Palacio ha insistido en referirse al detenido como "el señor Andrés Mountbatten-Windsor", ya que "ha sido sacado de lo que es el entorno" de la familia real. Para la exministra, "si hay una institución que tiene que dar ejemplaridad, esa institución evidentemente es la institución monárquica", una responsabilidad extensible a cualquiera que ejerza un cargo público.
Según Palacio, el problema de la "ciénaga asquerosa" del caso Epstein es la percepción que se traslada a la ciudadanía. "A la opinión pública lo que percibe es que ahí, en lo alto, en la cúpula de los negocios, en la cúpula de la política, había una ristra de mangantes y menoreros", ha declarado. Esta situación, en su opinión, es "muy perjudicial para la sociedad en general" y para la democracia.
Restaurar la confianza
Ante la pregunta de Pilar García de la Granja sobre si la sociedad británica está acostumbrada a los escándalos, la exministra ha sido clara: "¡Qué va! Nos tienen que escandalizar cada vez que se producen, porque no puede ser". Para Ana Palacio, la forma de devolver la confianza a los ciudadanos es que cada uno asuma su responsabilidad.
La clave, según la exministra, está en la lucha contra la impunidad. "Lo más grave de toda esta basura es que parecía que estos señores se consideraban impunes, que eso es lo más grave. Por eso es importante que actúe la justicia", ha afirmado. En un contexto en el que "las cosas vienen complicadas y vienen duras", Palacio cree que "hay una vuelta en la sociedad a querer ver ejemplaridad y a querer ver valores y a querer ver, en última instancia, responsabilidad".
Finalmente, Ana Palacio ha definido al hermano del rey como alguien que "ha sido un chisgarabís toda la vida, pero ahora, además, con sospechas penales".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



