Boletín

AmárRamé, el libro que ayuda a afrontar la anorexia a base de poemas

Nerea Lorenzo, autora del poemario, ha contado en Mediodía COPE cómo los poemas la salvaron de la anorexia

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

La anorexia es una enfermedad muy seria que cada vez está mas presente en nuestra sociedad. Más de 400.000 personas se ven afectadas por este trastorno de la conducta alimenticia que hace muy complicada la vida para quienes lo padecen y para sus familias. Las personas bajo esta patología están expuestas a una presión social que mina la moral de aquellos que la tienen, convirtiéndose en un suplicio el día a día. Especialmente quienes sufren más esta enfermedad son los adolescentes, en especial las chicas. No es una novedad que a esas edades se busca la perfección, el tener un cuerpo diez. Muchos jóvenes se miran al espejo y sacan complejos por todo, van a un centro comercial y quieren comprar las tallas mas pequeñas. Aspectos que hacen sobrepasar los límites y llegar a casos extremos para estas chicas, que ven como poco a poco van dejando de comer adentrándose en la desnutrición.

Una chica madrileña que estudia Psicología y que ha sufrido esta enfermedad ha lanzado una iniciativa para dar apoyo a jóvenes con anorexia. Para ello ha escrito un poemario sobre la anorexia, aunque más bien es una autobiografía sobre su convivencia y lucha contra ella. AmárRamé está escrito durante los años que tuvo esta enfermedad y busca, de una forma literaria, dar a conocerla y ayudar a personas que estén lidiando con ella. Para conocer mejor la historia que hay detrás, hemos hablado en Mediodía COPE con Nerea Lorenzo, la autora de este poemario. Nerea nos ha contado cómo surgió la idea de crear el libro: "Hace dos años me ingresarón por tener un grado muy alto de desnutrición. Yo desde pequeña ya había escrito microrrelatos, y al estar alli cuatro meses y tener mucho tiempo libre, pedí a mis padres que me trajeran la carpeta donde lo tenía. Fui leyendo lo que habia estado esribiendo durante años y vi que si lo ordenaba podía contar mi historia de una manera especial".

Un libro que repasa toda su trayectoria, desde que era pequeña hasta que acabó hospitalizada por desnutricíon: "Añadí partes en prosa a lo que había escrito para que así vaya guiando al lector separando mis etapas vitales. Explico cuando era chiquitita, mi experiencia en el cole, cuando soy adolescente y aparecen los chicos, mi ingreso..." Un libro que sale con unos objetivos, entre ellos ayudar y dar visibilidad de esta enfermedad. Además, Nerea asegura que el poemario sirve como apoyo para aquellos adolescentes que están pasando por esta situación: "Uno de mis objetivos es ayudar a los jovenes que padezcan anorexia. Otro es que se sientan reflejados porque muchas veces te sientes solo y, al ver que otra persona piensa como tú, te hace ver que no estás sola"

Lo más