Álvaro, científico en EE. UU.: "Hay que apostar por traer a la gente que se ha tenido que marchar de España"

Muchos españoles se han tenido que marchar fuera debido a la precariedad del sistema de investigación en nuestro país

00:00

Álvaro, científico en EE.UU.: “Hay que apostar por traer a la gente que se ha tenido que marchar de España"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La investigación siempre ha sido una asignatura pendiente en nuestro país y de ahí que muchos profesionales se hayan tenido que ir fuera para seguir con ella. Por eso resulta interesante conocer el contenido de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta nueva ley tratará de reducir la precariedad laboral de los investigadores.

La precariedad laboral es la principal razón por la que muchos prefieren trabajar fuera de nuestro país. Además, se pretende reforzar el sistema público de investigación con 12.000 nuevos científicos en 3 años. Actualmente, tampoco es que haya muchos investigadores en España. El censo nos habla de unos 145.000.

Todo ello, también, intentando recuperar a todos los expertos españoles que tuvieron que marcharse a otros países por la falta de oportunidades o por falta de inversión en sus proyectos. El gobierno se compromete a elevar de forma progresiva, la inversión del Estado en I+D+I hasta alcanzar en 2030 el 1,25% del PIB. Una promesa que podría calificarse como ambiciosa porque el dinero público que a día de hoy se dedica a la investigación no llega al 0,58% del PIB.

La intención es crear también contratos indefinidos específicos y dar la posibilidad a los estudiantes que estén realizando un doctorado, de iniciar su carrera de manera profesional mientras logran una plaza pública. Se calcula que en tan solo una década se jubilarán unos 25.000 investigadores en España.

Hemos conocido a algunos de estos investigadores que decidieron dejar nuestro país para seguir investigando. Nos centraremos en cuatro y el primero, se llama Alfonso Rodríguez, un madrileño que tiene 32 años.

Terminó sus estudios de biotecnología en el año 2012 e hizo un Máster doctoral en investigación biomédica que terminó en 2018. Un mayor progreso laboral fue lo que llevó a Alfonso a dejar España.

“Tuve la oportunidad de salir del país y decidí perseguirla por las oportunidades de investigación están más presentes en el extranjero. Busque el sitio donde poder hacer cosas más interesantes, más divertidas y donde pueda tener más impacto”, cuenta.

Alfonso trabaja en el laboratorio Bryan Brown en el hospital Montesina en Nueva York, Estados Unidos.

Los proyectos en los que está trabajando ahora Alfonso tienen que ver con la inmunidad antitumoral y las maneras de estimular las respuestas inmunes contra el cáncer.

El segundo investigador se llama Rafael. Es malagueño y allí realizó todos sus estudios hasta la Universidad. Se mudó a Madrid para hacer un Máster en Astrofísica y cuando lo acabó, hizo el doctorado en un centro de tecnología aeroespacial del CSIC. Al terminar, decidió irse a EE. UU.

Tiene un contrato como investigador asociado en el centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard. Se dedica a los procesos físicos y químicos que existen en la Galaxia y que dan lugar a la formación de moléculas complejas. Estas moléculas pueden acabar en las superficies de los planetas y si esos planetas tienen unas condiciones favorables como pasó con la Tierra, pueden dar lugar al origen de la vida. Sin embargo, está planteándose volver.

“En mi caso lo que ha ocurrido es el paso del tiempo. Quizá se esté acabando mi tiempo aquí y debo pensar en volver a España. La cosa está en encontrar un contrato en España en donde yo pueda seguir mi investigación y a día de hoy es difícil”, explica.

El tercer ejemplo es el de Germán Molpeceres. Tiene 31 años, vive en Alemania desde 2018. Ahora es Astroquímico. Estudio Químicas en la Universidad de Valladolid. Germán nos ha explicado que los sueldos allí son diferentes a los de España y que ve con buenos ojos la aprobación de la Ley de la Ciencia y la Investigación en nuestro país.

El último protagonista es Álvaro. Tiene 34 años y es de Vitoria. Se marchó a Pamplona a estudiar una doble licenciatura de biología y bioquímica. Más tarde en Valladolid hizo el Máster de biomedicina. Al año siguiente consigue una beca predoctoral para hacer su tesis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. Actualmente trabaja en la Universidad de Columbia en terapias personalizadas de cáncer de páncreas. Para este joven estudiar fuera de España, era todo un sueño.

La investigación en España, necesita un empujón, una apuesta más firme que ayude a todos estos jóvenes talentos. Cuatro historias, cuatro jóvenes que no pasan la barrera de los 35 años que se han convertido en verdaderas eminencias en sus campos de investigación. Ojalá esta nueva ley, consiga también traerles de regreso a nuestro país.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking