• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alumnos de un instituto de Málaga premiados por sus buenas notas en la ESO de adultos: “Increíble”

La Junta de Andalucía ha galardonado a estos estudiantes que han vuelto a las aulas tras abandonar los estudios

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 feb 2024

Cinco alumnos del IES Vicente Espinel, el Gaona, han recibido el premio al esfuerzo y a la superación personal de la Junta de Andalucía.

Son alumnos con edades comprendidas entre los 20 y 49 años que han aprobado con unas 'notazas' la ESO para adultos. Un ejemplo de esfuerzo y superación de estas personas que han vuelto a tener una segunda oportunidad en los estudios cuando tuvieron que abandonarlos por diversos motivos y que años más tarde han decidido regresar a las aulas.

Una vuelta a clase que no ha sido nada fácil porque han tenido que compaginarla con sus trabajos y con la vida que llevan ahora y en la que han ganado más las ganas de aprender, de empezar de nuevo y de aprovechar esta segunda oportunidad.

Soulaimane Amari, Eliezer Peláez Pineda, Montserrat Tallón Gómez, Anna-Lissa Sahlborg y Ekaterina Silkina Solokolova son los cinco estudiantes del Gaona que han sido galardonados por la Junta de Andalucía y con algunos de ellos hablamos en 'Mediodía COPE'.


Anna-Lissa Sahlborg, de dejar los estudios a los 16 años a estudiar un grado medio de operación de laboratorio


Anna-Lissa tuvo que abandonar los estudios a los 16 años para cuidar a su madre, que estaba enferma. Cuando tenía 47 años y trabajaba de teleoperadora, decidió volver a las aulas, siendo una de las que mejores notas ha sacado en la enseñanza secundaria obligatoria para adultos.

Confiesa Anna-Lissa que su vuelta a clase ha sido porque “era una cosa que tenía pendiente, era como una espinita que tenía ahí clavada”. Además, se enfrentaba a problemas en el mercado laboral porque “cuando una empieza ya la etapa de los 40, 41, 42 años... nada más que me llamaban para trabajos precarios”.

En las clases del Instituto Gaona, Anna-Lissa coincidió con estudiantes de distintas edades, con los que asegura que ha tenido una relación “fantástica” con todos ellos y con algunas con las que hizo un grupo de cinco amigas “a día de hoy seguimos manteniendo la amistad”.

Anna-Lisa ha aprobado la ESO de adultos con una de las mejores notas de sus compañeros, un 9,33. Y ahora, con 49 años, está estudiando un grado medio de operación de laboratorio que no quiere abandonar “si las fuerzas me lo permiten” aunque comenta que está buscando trabajo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eliezer Peláez Pineda, el ejemplo de un joven que se convierte en un estudiante brillante


Eliezer Peláez es el estudiante del Gaona más joven de su promoción y el más claro ejemplo de superación.

Tiene 20 años y tras dejar los estudios cuando era más pequeño, tras repetir varios cursos ha decidido volver a clase y aprobar la ESO por adultos con un 9, “la segunda nota más alta de la clase”, cuenta orgulloso Eliezer.

Para conseguirlo ha sido fundamental “la forma de enseñar de los profesores” y que al ser clases por la tarde hay menos alumnos por clase, por lo que “la atención de los profesores hacia los alumnos es muy diferente”.

Una atención personalizada del profesorado sumado al apoyo y ayuda de los compañeros que ha hecho que para Eliezer haya sido “un curso increíble que no se va a volver a repetir”.

Eliezer está trabajando ahora esperando que “salgan los plazos para poder estudiar Integración Social” y así poder ayudar a otros jóvenes en el tema de los estudios.

Por último, el jefe de estudios del Instituto Gaona, Ángel, alaba el trabajo de los profesores basando en ellos el éxito de este centro por su “actitud y profesionalidad”.









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar