• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agustín Blanco: "Queremos volver a la normalidad pero es totalmente imposible"

El coordinador del Informe España de la Universidad Pontificia Comillas ha estado en 'Mediodía COPE' con Pilar García Muñiz

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

¿Dónde estabas antes de la pandemia?, ¿cómo era tu vida, tu trabajo; la relación con tu familia, con tus amigos? Para muchos españoles todo cambió para siempre. Dejaron de ir a trabajar, comenzaron a hacerlo todo delante de una pantalla en su propia casa… dejaron de ver a sus familiares para que no se contagiasen. Por supuesto, se acabó el contacto físico. ¿¿Recuerdas la de meses que estuviste sin darle un beso a nadie??, ni siquiera un abrazo, un apretón de manos…

Por ejemplo, Lola, una estudiante de 21 años de Madrid nos cuenta que aún le cuesta saludar a los desconocidos con dos besos. Y, fíjate, es que hasta en las cosas más pequeñas se nota la diferencia: ella compraba menos por Internet antes de la pandemia, hacía más vida social, veía menos series y pagaba más en efectivo. Seguramente, lo mismo que le ha pasado a Lola te haya pasado a ti también y es que esta pandemia ha significado un vuelco completo a nuestras vidas. Muchas cosas han cambiado y a veces parece que casi ni nos acordamos.

Uno de los estudios de referencia que se realizan en nuestro país sobre los cambios socioeconómicos, el Informe España, indica que el 60% de los españoles piensa que la pandemia les ha cambiado radicalmente su forma de vivir: Por un lado, aumenta el rechazo de las personas mayores de vivir sus últimos años en residencias -el 87 por ciento prefieren hacerlo en su domicilio-. Por el otro, los jóvenes se han hecho con más facilidad a los cambios sociales telemáticos, hasta el punto de que el 80% piensa que las relaciones por Internet generan más confianza que las relaciones cara a cara.

Además, a causa de la crisis, las diferencias entre ricos y pobres siguen aumentando, y las personas en riesgo de exclusión social son ya el 26% de los españoles; el cuarto peor registro de Europa.

"Estamos muy contenidos socialmente todavía porque estamos concienciados de los riesgos que conlleva este virus", ha asegurado el coordinador del Informe España, Agustín Blanco. "Las personas en riesgo de exclusión social son ya 11 millones. Aquellos que tienen un riesgo mayor han aumentado un 7%, que es más del doble del aumento habitual. En muchos casos ni siquiera tienen suficiente para afrontar el día a día".

"Si tenemos en cuenta las encuestas, el 60% de los españoles consideran que su vida ha cambiado considerablemente sus vidas", ha dicho en 'Mediodía COPE' a Pilar García Muñiz. "Lo que está triunfando es querer volver a la normalidad, y eso es totalmente imposible, porque a la vuelta de la esquina tenemos el cambio climático y otros desafíos que vamos a tener que afrontar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar