• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

178.000 firmas para implantar una selectividad única en España

Alumnos presentan una recogida de firmas para pedir una única prueba que que únifique los criterios y las fechas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Hoy lunes cerca de 300 mil estudiantes amanecen más relajados. Es tiempo para descansar y es que la selectividad ya ha terminado en toda España, eso sí, para los que hayan aprobado todo. Los exámenes de este año los ha marcado la polémica. La complicada prueba de matemáticas en la Comunidad Valencia desató la indignación entre los estudiantes. En Mediodía COPE hablamos con una profesora de matemáticas, Elena Ordoñez, que describía como muchos alumnos salían del examen llorando de la "rabia y la impotencia, al no poder demostrar en un examen todo lo que han trabajado durante un año".

Sentían rabia por no poder demostrar lo que habían estado preparando durante todo el año. Y sobre todo, de fondo, que aquellos que quieren estudiar en otras provincias compiten en desigaldad de condiciones ¿por qué? Porque en otras comunidades el examen ha sido menos difícil por lo que la nota medía de otros estudiantes puede ser más alta. Así que se han puesto manos a la obra y han creado una recogido de firmas para pedir una selectividad única en toda España, el resultado ha sido que han recaudado 178.000 firmas. 

Hoy a las once y media han entregado el documento ante el Ministerio de Educación, quieren que la iniciativa llegue ante la ministra Isabel Celaa. Tambien cuentan con el respaldo de Ciudadanos y Partido Popular. En Mediodía COPE hemos hablado con Roberto Castrillo, tiene 19 años. Es el organizador de esta recogida de firmas. Inició la iniciativa hace un año. Entiende que la selectividad única es la mejor opción para todos: "es lo más justo para que se valore de forma objetiva los conocimientos en igualdad de condiciones y que no haya diferencias en cuanto a la cantidad de temario que entra, el tipo de pregunta o los criterios de corrección que también varía." 

El punto de inflexión ha sido el examen de matemáticas de la Comunidad Valenciana. Una prueba que ha bajado de media un punto y medio los resultados conforme al año anterior. María Ferrer quiere estudiar medicina, sus notas son sobresalientes, y ha suspendido este examen. Este resultado puede hacer que se vea obligada a tener que repetir la selectividad y es que "puede que no le llegue". Pide unificar criterios, objetivos y "hacer un examen en igualdad de condiciones"·

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar