
Sofía Buera: "Hoy sabemos lo que permite hacer la Ley Trans, pero no sabemos cuáles serán las consecuencias"
- 2 min lectura
No es ninguna sorpresa. Hoy entra en vigor la Nueva Ley Trans y la nueva ley del aborto.
En la práctica, la novedad con la Ley trans es que los menores con más de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil sin más requisito que su expreso deseo. Desde los 14 a 16 años tendrán que acudir con sus padres aunque no será necesario su consentimiento y de 12 a 14 años necesitarán una autorización judicial.
Asi que, a partir de hoy sabemos lo que permite hacer la ley pero no sabemos cuáles serán las consecuencias, que puede haberlas según la experiencia que están teniendo en los paises donde leyes parecidas ya se han aprobado.
Quédate con este dato de salida para esta Ley Trans. En España en 2022, fueron 1306 las personas que realizaron un cambio de sexo en el Registro Civil. Son 4 veces más que hace 10 años. Y eso que hasta ahora se pedían una sería de requisitos que garantizaran que se trata de una decisión madurada o adecuada para la persona que lo solicita.
A partir de ahora, ya no habrá requisito ninguno desde los 16 años asi que imagínate cómo estas cifras pueden dispararse ahora que los menores pueden solicitar los cambios en el sexo. Como todo, habrá algunos que tengan muy claro el paso pero también los habrá que no tengan la suficiente madurez para tomar una decisión de la que quizas el día de mañana puedan arrepentirse.
Cuántas cosas no habremos hecho cualquiera de nosotros con 16 o 17 años de las luego nos hemos arrepentido. Pues imaginate una decisión de este tipo que te puede marcar la vida.
Si la aplicación de esta Ley Trans entra hoy en vigor generando bastante polémica y bastantes dudas, no menos está generando la entrada en vigor, hoy también, de la ley del Aborto.
Una ley que en el debate social marca una brecha ética, deontológica y legal entre sus impulsores y quienes abogan por la defensa de la vida desde su concepción.
Esta ley permite ahora como novedad abortar con 16 años o 17 sin permiso paterno. Esta norma también elimina los 3 día de reflexión y suprime la posibilidad de que la mujer embarazada reciba información sobre las consecuencias del aborto y sus alternativas. Hasta ahora recibían un sobre y la mujer podía elegir libremente si lo abría o no. Ahora directamente desaparece esta posibilidad.
El hecho de que esta nueva ley del aborto entre en vigor no significa que no se pueda seguir planteando el debate sobre su ética o seguir defendiendo el derecho a la vida como un principio básico. Como algo que debería de estar por encima de poderes políticos o ideologías de turno.



