• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Pilar G. Muñiz: "Con la amnistía no se puede descartar ningún escenario por rocambolesco que sea"

La directora de 'Mediodía COPE' analiza la aplicación de la Ley de Amnistía

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Audio

Ahora sí, la Ley de Amnistía ha entrado en vigor una vez que se ha publicado en el BOE. Son 23 páginas hechas “ad hoc” para los líderes independentistas del procés. Recuerda que abarca desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023. Bueno, y ¿ahora qué? Pues ahora es el turno de los jueces, 2 meses tienen para aplicar la Ley. Son varios los tribunales con causas abiertas por el procés: El Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y hay más de 300 actuaciones en juzgados de Cataluña.

Por lo pronto, 37 encausados de Esquerra Republicana han presentado desde primera hora de la mañana una petición en los juzgados para que se les aplique la ley y se inicie el proceso. Lo hacen porque, en teoría, la norma establece que desde hoy se suspenden de forma inmediata las medidas cautelares y las órdenes de detención en vigor. Pero la aplicación automática de la Ley está provocando muchas discrepancias en su aplicación.

Hay que recordar que los fiscales del Supremo han cuestionado que se puede aplicar la amnistía en casos relacionados con la malversación. Esto afectaría, por ejemplo, a Carles Puigdemont y otros ex consejeros que permanecen fugados.

Como la situación no está clara lo que están haciendo ahora los tribunales es consultar a las partes (a la fiscalía, a las acusaciones y a las defensas) para que den su opinión sobre la aplicación de la amnistía en cada uno de los casos abiertos. De este modo se conocerá la posición de la fiscalía que en teoría debe mantener un criterio común sobre la malversación. De todas formas, al final, la ultima palabra la tiene el Fiscal General de Estado, Álvaro García Ortiz que ya ha dado sobradas muestras de lealtad a los intereses de Pedro Sánchez. Así que los independentistas pueden estar tranquilos.

La novedad a esta hora es que el Tribunal de Cuentas es la primera instancia que se plantea consultar la aplicación de esta norma al Tribunal Superior de la Unión Europea. Y lo único que puede inquietar a Puigdemont en los próximos días es saber si le retirarán (o no) la orden de detención antes del día 25 de junio. Fecha límite para la investidura en el Parlament de Cataluña donde espera ser el candidato.

Si llega esa fecha, el 25 de junio, y todavía tuviera la orden activa, Puigdemont tendría que ser detenido nada más pisar suelo español. A esta hora lo que se sabe es que el Juez Pablo Llarena, del Supremo, ha comunicado a la policía que esa orden de detención sigue vigente. Imagínate el numerito que puede montar Puigdemont si se presenta a votar la investidura y le detienen. Y lo bien que le vendría sabiendo que tiene la sartén por el mango. Parece increíble, pero como ya hemos visto de todo no se puede descartar ningún escenario por rocambolesco que sea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar