• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G.Muñiz: "No hay que confiar en que el fin de la guerra de Ucrania sea el fin de esta crisis energética"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

Audio

Pilar García Muñiz

Este martes todas las miradas están puestas en Qatar: A las cuatro de la tarde se enfrentan en octavos de final la selección española y la de Marruecos. El equipo alauita es una de las revelaciones de este Mundial de fútbol y no se lo van a poner nada fácil a los de Luis Enrique. Será un partido de alto voltaje.

Un partido que nos hará olvidar, al menos por unas horas que el precio de la luz está otra vez por las nubes. A pesar de que hoy es festivo, y en estas jornadas de menor actividad económica suele bajar, hoy estamos pagando el megavatio hora a 287 euros. Este es su precio más alto desde hace dos meses. Así que si eres de los que no ha viajado este puente y pensabas aprovechar para poner la lavadora, lo mejor es que consultes cuáles son las horas más baratas. De dos a tres de la tarde, la luz está a 275 euros el megavatio hora. Luego ya no deja de subir y supera los 318 euros entre las ocho y las nueve de la noche. Esta será la hora más cara del día.

Y esto con la excepción ibérica, el mecanismo aprobado por el Gobierno para limitar el precio del gas. Sin esta medida, estaríamos pagando aún más por la luz.

¿Hasta cuándo va a durar esta y otras medidas que se pusieron en marcha en lo peor de la crisis energética?

Y, es que, resulta que la Unión Europea ya ha planteado que no puede haber café para todos. Es decir, que las rebajas se van a acotar para las familias y sectores más vulnerables.

Lo mismo ocurre con la tarifa de último recurso del gas. Al menos, 250.000 consumidores se han pasado del mercado libre al mercado regulado. De hecho, hay tal avalancha de gente que se quiere cambiar, que las empresas energéticas están pidiendo al Gobierno que simplifique los trámites. Las empresas dicen que podrían tardar hasta un año en dar respuesta a todas la solicitudes que tiene sobre la mesa. En este caso, además, los expertos tienen muy claro que lo que no estamos pagando ahora, lo pagaremos más adelante.

“Pan para hoy y hambre para mañana” como bien dice nuestro refranero. Pero, ¿Qué va a ocurrir este invierno? Pues como la Unión Europea sigue castigando a Rusia con nuevas sanciones, tendremos menos petróleo y menos gas de parte de Rusia. De momento, tenemos el “colchón” de las reservas pero, a medida que éstas vayan bajando, nos tocará pagar más.

Esto en un escenario el que los 27 quieren ir retirando las ayudas. Tampoco hay que confiar en que el fin de la guerra de Ucrania sea, también, el fin de esta crisis energética. Según los expertos las facturas de la luz y del gas se han disparado, y seguirán subiendo porque hemos iniciado un proceso de transición energética para el que no estábamos preparados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar