• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar G.Muñiz: "¿Puede ser candidato una persona que siga fugada de la justicia?"

Redacción Mediodía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Audio

Hace unos años cuando veíamos las cosas que pasaban en la política Italiana pensábamos que aquello era un caos. Pero mira como estamos ahora nosotros.

A esta hora en el Congreso se debate, por segunda vez la aprobación de la ley de Amnistía para los independentistas catalanes. Saldrá adelante salvo sorpresa mayúscula y pasará al Senado. Allí, la mayoría del PP la puede retener hasta dos meses pero al final volverá al congreso y será aprobada en segunda votación. Es decir, para finales del mes de mayo o principios de Junio, Puigdemont podría estar amnistiado.

Todo este calendario es importante, porque hace menos de 24 horas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés convocó elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo... Se quedó sin apoyos para los presupuestos y dio al botón rojo.

En el fondo es una jugada maestra para controlar los tiempos y coger con el pie cambiado al resto de partidos especialmente a dos a los partidos que pueden hacer sombra a Esquerra.

Para coger por sorpresa al PSC de Salvador Illa, salpicado por el caso Koldo en su gestión como Ministro de sanidad y sobre todo para evitar que su gran rival, el JUNTS de Carles Puigdemont pueda sacar rédito de la amnistía.

Y esa es la gran pregunta..Si las elecciones en Cataluña son el día 12 de mayo, a Puigdemont le puede llegar tarde la amnistía si quisiera ser candidato.Y aquí es donde nos preguntamos ¿puede ser candidato una persona que siga fugada de la justicia?

Y en el caso de que pueda ser candidato ¿qué pasa si tiene que venir a recoger el acta y todavía está fugado?

Enseguida vamos a ver estos escenarios pero ya te adelanto que al no estar condenado ni inhabilitado, Puigdemont SÍ podría presentarse aunque hay detalles que complican mucho las cosas. Ahora te lo explicamos. Por lo pronto, Junts ha avanzado esta mañana que anunciarán su candidato la semana que viene.

La situación la verdad que es endiablada. Tanto que la guerra política abierta entre Esquerra y Junts nos afecta a todos porque ha obligado a Pedro Sánchez a renunciar a los presupuestos para 2024.

Son las cuentas públicas con las que luego se aplican medidas sociales, laborales, en materia de seguridad defensa o transportes todo eso queda relegado por la decisión de los socios de Pedro Sánchez y la decisión de Pedro Sánchez de pactar con ellos. Ahora, cuando Junts, Esquerra Y el PSC tienen el cuchillo electoral entre los dientes es imposible llegar pactar nada.

Es lo que tiene una mayoría Frankestein, que cuando una pierna tratar de bloquear a la otra, al final el monstruito se paraliza y se acaba cayendo de bruces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar