

Pilar García Muñiz: "Rubiales detenido por la UCO que ha actuado como policía judicial"
- 2 min lectura
¿Dónde está Luis Rubiales? Esta ha sido la pregunta de la mañana. Ahora mismo te puedo contar que ha quedado en libertad tras tomarle declaración después de ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana. El avión ha llegado sobre la 11 de la mañana a la Terminal 1. Nada más bajar y a pie pista se ha montado en una furgoneta negra de la UCO de la Guardia Civil. No ha sido un trayecto muy largo porque, como te hemos contado en directo, le han metido en una sala policial de la Terminal 3 del Aeropuerto.
Técnicamente, Luis Rubiales ha sido detenido por la UCO actuando como policía judicial. Se le han leído sus derechos para interrogarle e intervenir sus dispositivos móviles. La jueza que investiga el caso no tiene previsto citarle de forma inmediata y según su defensa, no tiene todavía ninguna citación.
A partir de ahora, se abre otro capítulo, pero conviene recordar cómo se ha llegado hasta aquí. Lo último es que este lunes la UCO registró el lugar donde Rubiales se alojaba en la República Dominicana y se ha incautado de algunos dispositivos electrónicos que podría contener información vinculada con la investigación.
Hoy sabemos que la UCO cree que Rubiales pudo asignar obras de la Federación Española de Fútbol a cambio de pagos a una sociedad propiedad de un amigo suyo, Nené, otro ex futbolista. La semana pasada ya supimos que uno de los asuntos que investiga la UCO se refiere a las obras que se contrataron en el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla para adecuarlo a las necesidades de la Eurocopa y para albergar Finales de la Copa del Rey.
También se investigan los contratos que la Federación firmó con Arabia Saudí para que la Supercopa de España se celebrase en este país del Golfo pérsico. Unos 40 millones de euros por cada edición disputada y diferentes contratos y eventos que la Federación llevó a cabo en China.
Te puedes imaginar que ha sido una jornada mediática intensa. Barajas tenía una cantidad de cámaras y micrófonos que han hecho recordar la llegada de un actor de Hollywood o de una estrella del fútbol mundial. Aunque más que estrella del fútbol, en este caso, Rubiales es un estrellado.



