COPE

Pilar García Muñiz: "El ministro de Consumo va por el mundo poniendo a caldo los productos españoles"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

Audio

El lunes los niños volverán al cole después de las vacaciones de Navidad. Lo haránde forma presencial. Así lo han decidido por unanimidad el Gobierno y las comunidades autónomas, pero antes hoy van a poder disfrutar de nuevo de las cabalgatas que se van a celebrar por todo nuestro país. Aunque, eso sí, con restricciones, con muchas medidas de seguridad y en la mayoría de ellas sin caramelos.

En la de Madrid, por ejemplo, con aforo solo para 7000 personas y con entradas que se agotaron en horas el lunes. Tenemos también la novedad de cabalgatas estáticas como la de Valencia. Otras virtuales adaptadas a estos tiempos de coronavirus, pero en todas se va a recibir a los reyes con la misma ilusión de siempre y con los niños a los que ya se les empieza a acelerar el pulso ante la noche más mágica del año, en la que los niños como se han portado tan bien, pues seguro que tendrán muchos de los regalos que han pedido.

Al que puede sin embargo que traigan carbón es al ministro de Consumo después del último lío que ha montado. En una entrevista en el diario británico The Guardian, Alberto Garzón ha dicho que España exporta carne de mala calidad y de animales maltratados. Ya ves, el ministro de Consumo va por el mundo poniendo a caldo los productos españoles en la prensa internacional. Luego, cuando ha visto la que se ha montado y la lluvia de críticas, ha querido rectificar culpando al mensajero. Dice Garzón que el periodista que le hizo la entrevista por motivos de espacio ha tenido que excluir parte de sus declaraciones y que se han malinterpretado sus palabras, que él solo se refería a las macrogranjas.

¿Qué es lo que dice Garzón exactamente en esa entrevista? Pues que estas empresas "encuentran un pueblo un poco despoblado de España y después ponen allí 4.000, 5000 o 10.000 cerdos o cabezas de ganado, contaminan el agua y el suelo y exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados".

El lío que se ha montado, como te puedes imaginar, es de tal magnitud que los ganaderos ya han pedido el cese del ministro e incluso estudian acciones legales como anunciaba en Herrera en COPE José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón. Un sector con muchas dificultades que está al límite por la crisis, por la subida de los carburantes y de los costes de producción.

Hay comunidades como Castilla y León o Aragón que están indignadas por la última ocurrencia de Garzón. El primero que ha saltado como un resorte es el socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, que dice que es un insulto a la inteligencia y pide a Pedro Sánchez que saque a Garzón del Gobierno.

Otro barón socialista, Emiliano García Page, pide al ministro de Consumo que rectifique. A esta hora, Pedro Sánchez no ha dicho ni una palabra al respectoy no parece que tengala intención de cesarle como tampoco lo hizo por el chuletón, aquella polémica entre Garzón y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Entre bromas, ninguneaba y desautorizaba Pedro Sánchez a su ministro, pero ahí le tienes todavía en el cargo.

Es curioso, porque Alberto Garzón nos pedía que no comiéramos carne, pero en su boda en lugar de dar ejemplo ofreció a sus 270 invitados un menú con solomillo y carpaccio de ternera. El caso es que el ministro vegano acumula polémicas, porque también se metió en un buen charco cuando gastó 80.000 euros del dinero de los contribuyentes en un anuncio para decirnos a los padres los juguetes que tenemos que comprar a nuestros hijos. O cuando criticó el turismo español porque, según él, tiene poco valor añadido. Pues nada, el ministro de Consumo, en su línea. Y comienza el año con una nueva garzonada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios

Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios

Ver TRECE