• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Los españoles damos a nuestra sanidad una nota de 6,26"

La comunicadora de Mediodía en COPE reflexiona sobre los resultados del Barómetro Sanitario

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Audio

¿Cómo valoramos los españoles nuestra sanidad? Pues depende mucho de lo que le pase a cada uno y de donde viva. No es lo mismo acudir a un hospital en una capital que hacerlo en una zona rural. La pregunta tiene mil matices pero según el CIS, los españoles damos a nuestra sanidad una nota de 6,26. Si fuera un examen, diríamos que le damos un "bien". La valoración es un poquito mejor que el año pasado.

De este estudio hay datos que llaman bastante la atención. El primero es que casi la mitad de la población reconoce haber acudido a urgencias en el último año y que 1 de cada 10 españoles ha estado ingresado en un hospital. Pero me quiero centrar en varias novedades. Por primera vez se pregunta por la salud mental. Casi un 20% de los encuestados aseguran que ha tenido que ir al médico por un problema mental, o un malestar psicológico o emocional. Un problema que cada vez está más presente.

El segundo punto clave tiene que ver con la igualdad de condiciones y de trato en función de las comunidad autónoma de residencia. El 40% de la población piensa que no se reciben los mismos servicios en todos los sitios... Creen hay diferencias en la atención sanitaria si vives en Cuenca, La Coruña, Madrid o Zaragoza, por decir algunas provincias.

Es una percepción de la población que seguramente está basada en la experiencia y que puede tener mucho de realidad. En nuestro sistema autonómico la sanidad es una competencia regional y es el principal gasto en los presupuestos de todas las comunidades pero es muy diferente la situación en Castilla y León o Extremadura, que la que puedan tener en Madrid o en Valencia. Hablamos de factores de distancia geográfica o de envejecimiento de la población que son muy diferentes en cada región pero que determinan la política sanitaria.

Hablando de la edad de los usuarios de la sanidad, es bastante alto el porcentaje de personas que consideran que la aplicación de las nuevas tecnologías es muy desigual y que afecta sobre todo a las personas de mayor edad. Estoy pensando, por ejemplo, en una persona de 80 años que intente pedir cita al especialista a través de una aplicación de móvil.

Y otro asunto de los que marcan directamente la opinión de los ciudadanos sobre su sanidad. ¿Cuanto tiempo ha tardado tu médico o especialista en recibirte? Solo una de cada 4 personas que pidieron cita en su consulta fue recibida el mismo día o al día siguiente...la media de espera está por encima de los 8 días. Esto va en consonancia con los problemas de personal en Atención Primaria y seguramente es uno de los talones de Aquiles de la sanidad pública en todas las regiones. Este si es un problema común. A lo mejor si se mejora, acaba subiendo la nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo