• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Un 47% de los alumnos españoles recibe clases particulares"

Escucha el monólogo de Pilar García Muñiz de este miércoles 18 de enero en 'Mediodía COPE', en el que explica cuántos españoles acuden a clases particulares después del colegio

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Audio

Muchos de los que acudimos al colegio o al instituto a finales de los 70 o en los 80 vimos crecer una actividad que ahora se asume con normalidad.

Hablamos de las clases particulares o clases de refuerzo. No es algo que todas las familias se puedan permitir, pero Sí es algo que muchas familias necesitan. A veces porque a nuestros hijos les cuesta entender las matemáticas o la física o porque queremos reforzar una asignatura concreta.

Un estadio de ESADE, titulado La educación en la Sombra, recoge que las clases particulares mueven 1.700 millones de euros anuales en España. De media, se paga por cada alumno unos 270 euros al año, pero hay comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia donde se supera los 300 euros. Sin embargo, donde más alumnos reciben clases particulares es en el País Vasco.

Desde el ambito educativo nos dicen que este refuerzo puede ser útil según las capacidades del niño pero también nos dicen que muchas veces esas clases no serían necesarias si los niños tuvieran hábitos correctos en su día a día.

Paloma lleva más de 30 años como profesora en un Colegio de Madrid. Nos dice esta profesora que es importante que las clases de refuerzo sean para que los niños comprendan los deberes y no para que alguien acabe haciendo esos deberes sin que el alumno se esfuerce... Eso no es aprender.

Se calcula que un 47% de los alumnos españoles reciben algun tipo de refuerzo en casa... Y si hablamos de asignaturas en las que es necesario ese refuerzo, el Inglés se lleva la palma. Seguido muy de cerca de un clásico, las matemáticas.

Y es curioso también este dato que deja el estudio: los hogares con más poder adquisitivo gastan su presupuesto de clases particulares en idiomas y las familias con menos renta se centran en mates y lengua.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar