• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "Las cuentas públicas no cuadran con las previsiones de diferentes organismos para España"

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en "Mediodía COPE"

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Audio

Escucha el Monólogo de Pilar García Muñiz en "Mediodía COPE"Pilar García Muñiz

Continúa el debate en el congreso en el que entre otras cosas se deben aprobar los Presupeustos generales del Estado, y este es un saco en el que caben un montón de cosas. Por ejemplo ceder ante la pretensión de Bildu para retirar la Guardia Civil de tráfico de Navarra o por ejemplo, los nuevos impuestos con los que intentarán sostener los presupuestos.

Porque esa es otra, las cuentas públicas no cuadran con las previsiones para España que están dando diferentes organismos... tanto nacionales, como internacionales.

El plan es que se apruebe un nuevo impuesto (que llaman solidario) que afectará a las grandes fortunas en aquellas regiones que tiene bonificado el impuesto de patrimonio. Además se aprobarán otros dos gravámenes dirigidos a los ingresos de la empresas energéticas y de la banca.

El mensaje del gobierno es que, en este momento, estos sectores deben repercutir sus beneficios en la sociedad en el caso de la banca se espera recaudar unos 3000 Millones, este es el titular pero hay una letra pequeña y es que el crédito se pueda restringir como ha explicado en Herrera en COPE Alejandra Kindelán, presidenta de Asociación Española de Banca. La medida, dice, irá en contra de las necesidades actuales de los ciudadanos

Todo esto forma parte de las cuentas de los presupuestos del dinero que se prevé ingresar, del dinero que se gasta, de cómo se gasta o a cambio de qué se gasta. Y entonces ¿qué tiene que ver todo esto de los Presupuestos con la derogación del delito de Sedición? Pues lo tiene que ver todo. Sin esa derogación, directamente estos presupuestos no saldrían y el gobierno tendría un gravísimo problema

La derogación del delito de sedición (por el que fueron condenados los líderes independentistas) es el pago que hace el gobierno a Esquerra por los votos que hoy tendrá en el congreso para sacar adelante las cuentas públicas. Y no es casualidad que una votación vaya a coincidir con otra en el mismo pleno.


Es verdad que Esquerra todavía no ha dado oficialmente el “si quiero” pero esto es habitual. Siempre se hacen de rogar y no van a perder esta oportunidad. Ahora mismo el Gobierno tiene 174 votos asegurados y le faltan 2 para la mayoría simple y esos son los que tiene Esquerra

Un pleno, por cierto, que a la hora de votar la derogación de la sedición tiene una peculiaridad. Será a mano alzada a petición del PP. Esto tampoco es casualidad y tiene clave electoral. La oposición quiere la imagen de los diputados socialistas votando expresamente eliminar la sedición. Es una imagen dificil de explicar para los barones del PSOE en Aragón, Extremadura o Castilla la Mancha y tenemos unas elecciones autonómicas en 6 meses. Aquí nadie da puntadas sin hilo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar